Avala. Se usarán estos cuadernillos para el conteo rápido del 1 de julio
La Sala Superior dijo que la utilización del cuadernillo de operaciones no afecta el procedimiento de escrutinio y cómputo, ni tampoco afecta la certeza del rigor del conteo rápido

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el uso de los cuadernillos de operaciones para la realización del conteo rápido al confirmar su confiabilidad y certeza que tiene su utilización.

En sesión pública, la Sala Superior desestimó la impugnación del PVEM, quien consideró que la utilización de este mecanismo no modifica en nada el procedimiento de escrutinio y cómputo, ni afecta el principio de certeza que debe regir el conteo rápido.

Al presentar su proyecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró que los cuadernillos son documentos oficiales reconocidos en la ley que cuentan con la calidad y precisión suficiente para ser utilizado en este ejercicio estadístico.

Además de señalar que la certeza del conteo radica en la metodología y la dispersión de la muestra que se elige para dar a conocer una estimación de los resultados de la votación.

Resultados. Se espera que esa noche se pueda conocer quién será el nuevo Presidente de México.

De igual forma consideró que el impacto que tienen las modificaciones previstas por el INE para la utilización de este documento no configura una modificación al escrutinio y cómputo ya que son sólo “adecuaciones instrumentales”.

Por lo que al no interferir en el procedimiento del escrutinio y cómputo, ya que la pausa que establece el proceso tras llenar lo relativo al conteo de votos de la elección presidencial para transmitir la información no altera el proceso ni afecta la certeza del mismo.

En su oportunidad el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que el cuadernillo contribuye a la oportunidad que debe tener el conteo rápido, el cual si bien tendrá una variación de información por el uso de este documento, este no resulta significativo para el resultado que tenga.

Por su parte el magistrado, José Luis Vargas, celebró el esfuerzo que realizó el INE para encontrar una alternativa que permita a los ciudadanos tener los resultados el mismo día de la elección sin vulnerar la certeza del proceso electoral.