Temas. El músico y director de ópera aseguró que también se explorará la supervivencia de este gran espectáculo. CORTESÍA
Impartido por Alejandro Reyes-Valdés, este curso virtual ofrecerá un recorrido por los hitos de este arte y otorgará las herramientas para apreciar mejor sus propuestas

Desde hace casi 5 siglos la ópera ha embelesado a más que los oídos. Su propuesta artística se presenta como un espectáculo total del que han surgido algunas de las más importantes estrellas del canto, y en la actualidad se mantiene como un arte vigente.

Con la intención de arrojar luz sobre las características de la ópera y conocer su relevancia a través del tiempo, Alejandro Reyes-Valdés impartirá el curso de Apreciación Operística a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC en formato virtual.

“Vamos a disertar sobre la definición de la ópera, sus características. Después hablaremos de sus protagonistas, y no me refiero solamente a quienes están sobre el escenario, sino a quienes detrás o con la figura de empresario, el productor, todos los que hacen posible el fenómeno operístico”, comentó el músico y director de ópera en entrevista con VANGUARDIA.

“Después aclararemos algunas terminologías que son necesarias para poder hablar en un plano crítico o descriptivo, y finalmente vamos a hacer una exploración por las distintas épocas y transformaciones que tuvo el estilo y el ideal operístico”, agregó.

CORTESÍA

El curso consta de seis sesiones de dos horas cada una, para un total de doce horas de contenido que comenzarán el próximo miércoles 7 de octubre a de 19:00 a 21:00 horas vía Zoom y continuará los lunes, miércoles y viernes hasta el 19 de octubre.

“El hilo conductor del curso va a ser la correlación social en el proceso de desarrollo de la ópera”, explicó Reyes-Valdés, “me refiero a cómo los movimientos políticos, las características sociales van a ir transformando a la ópera y viceversa”.

Agregó que uno de los puntos clave del curso será la exploración de la supervivencia de la ópera a través del tiempo, a pesar de que se trata de un espectáculo poco rentable.

“Vamos a explicarnos cómo es posible la opera si a lo largo de la historia nunca se ha podido satisfacer a sí misma, en la cuestión del dinero. Es un espectáculo carísimo, de tal manera que nunca hay ganancia y esto tiene que ver con lo social, y es un punto muy importante, cómo ha pervivido y desde hace siglos se sigue haciendo y nunca ha sido rentable”.

El docente explicó también que con este curso busca que los asistentes entiendan y conozcan los más importantes parámetros de la ópera.

“Primero entender los parámetros de la ópera. Va a terminar sabiendo porqué las voces suena así y porqué no se canta con micrófono. Todas estas cualidades que van a distinguir a la ópera de otros espectáculos escénicos”, dijo, “espero también provocar algunas inquietudes o a incitar a seguir escuchando, seguir explorando estos terrenos. Saldrán con herramientas terminológicas para poder expresarse de manera precisa sobre estas cualidades de la ópera”.

Hizo también extensiva la invitación a todo tipo de público, tanto conocedores como no, incluso aquellos ya más involucrados en la música, a este curso que tendrá un costo total por persona de 600 pesos y cuya información para el pago puede consultarse en los teléfonos 844-122-02-62 y 844-806-70-97, así como en la página de Facebook Dpc Uadec.

“El curso está diseñado de manera que aquellos que no se han acercado de manera cotidiana al mundo de la ópera y que quieran hacerlo aquí van a encontrar las herramientas que les van a facilitar el acceso a la apreciación. Pero si entra alguien que ya tiene conocimientos musicales o sobre ópera puede encontrar información mucho más profunda”, concluyó.

Impartido por Alejandro Reyes-Valdés, este curso virtual ofrecerá un recorrido por los hitos de este arte y otorgará las herramientas para apreciar mejor sus propuestas