La segunda ola de COVID-19 está conquistando varios países en Europa alcanzando cifras récord de personas enfermas del SARS-coV-2 en el este, en especial Rusia y República Checa y Alemania, obligando a Francia a aplicar desde esta medianoche el toque de queda en París y otras ciudades.

El coronavirus se difunde por toda Europa y alcanza cifras de contagios récord en el este, en especial Rusia y República Checa, pero también en Alemania, mientras Francia se dispone a aplicar desde esta medianoche el toque de queda en París y otras ciudades.

Ello en una jornada en la que el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), el italiano Guido Rasi, aseguró que las primeras vacunas del coronavirus llegarán en la primavera del año que viene, "si todo va bien".

"Es muy difícil, casi imposible, tener la vacuna para el 2020. Si todo va bien, en los primeros meses de 2021 podría haber tres vacunas aprobadas por la EMA", explicó Rasi, para quien "la disponibilidad de dosis aumentará muy rápidamente después de la aprobación", aunque precisó que "la llegada de la vacuna será el comienzo del fin de la pandemia, pero no el fin".

El coronavirus está presente en la cumbre de la Unión Europea de ayer y hoy, no solo sobre la mesa de debate, sino también en hechos como la retirada este viernes de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, tras haber estado en contacto con un miembro del parlamento finés contagiado de covid-19, después de que este jueves lo hiciera por el mismo motivo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Una mujer que llevaba una máscara protectora camina por la calle durante la lluvia en Moscú, Rusia. Foto: EFE

RUSIA

 

Rusia registró en la últimas 24 horas con un total de 15,150 nuevos casos de covid-19 un nuevo récord de contagios diarios desde el comienzo de la epidemia, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Se trata de la cifra más alta de contagios para todo el periodo de la pandemia, según el centro operativo de lucha contra el coronavirus.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en la última jornada se produjeron además 232 decesos por covid-19, con que lo asciende a 23,723 el total de las víctimas mortales causadas por esta enfermedad. El principal foco de infección del país desde el estallido de la epidemia es Moscú, que sumó 5,049 casos y 54 fallecimientos por coronavirus al registro diario.

Para contener el avance de la epidemia, el Ayuntamiento moscovita ha ordenado el régimen de teletrabajo para al menos el 30 por ciento de la plantilla de las empresas y organizaciones en los casos en que no afecte mayormente a su funcionamiento, y ha recomendado a los mayores de 65 años y enfermos crónicos permanecer en sus domicilios.

 

ALEMANIA

 

Alemania contabilizó este viernes 7,334 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Con ello, el número de contagios registrados desde el comienzo de la pandemia alcanza los 348,557, el de 9,734 el de los decesos y el de 284,600 los recuperados. Las cifras difícilmente pueden compararse con las de primavera debido a que el número de test ha aumentado considerablemente con lo que se descubren más casos de personas sin síntomas.

El número de distritos o ciudades que superan los 50 contagios semanales por 100,00 habitantes subió a 70. Cuando se supera esa incidencia semana se tienen que imponer normas adicionales como el cierre de restaurantes y bares a partir de las 23.00. En algunos estados federados han prohibido a los hoteles albergar huéspedes que procedan de esas zonas de riesgo.

Un vendedor ambulante con una máscara protectora camina junto a su stand en el Puente de Carlos casi abandonado en Praga, República Checa. Foto: EFE

FRANCIA

 

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, justificó este viernes el toque de queda que entra en vigor esta medianoche en nueve áreas urbanas del país porque la alternativa de tener que aplicar un confinamiento general en dichas zonas tendría un costo económico de 5,000 millones de euros. Las medidas compensatorias para las empresas previstas por el Gobierno para hacer frente a este toque de queda que afectará a cerca de 20 millones de habitantes de la región de París y de otras ocho áreas urbanas con una muy alta incidencia de la epidemia supondrán un gasto presupuestario de 1,000 millones de euros.

Este jueves se registró una cifra récord de 30,621 nuevos casos en 24 horas, que superaba ampliamente otros récords que se habían alcanzado la semana pasada. Salvo la primera noche, el toque de queda estará en vigor entre las 21.00 y las 6.00 horas, durante las que tendrán que estar cerrados los comercios y establecimientos que reciben público, como restaurantes, cines, teatros o salas de espectáculos.

 

UCRANIA

 

Ucrania registró hoy casi 6,000 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord diario, informaron las autoridades sanitarias del país. En total se detectaron 5,992 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que refleja la tendencia al alza de la covid-19 en Ucrania. El día anterior se informó de 5,062.

Además 106 personas fallecieron en la última jornada por la enfermedad en el país, frente a 2,269 que se recuperaron. En Ucrania se han registrado 287,231 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 5,408 decesos.

La gente espera en la fila para una prueba de COVID-19 en un centro de pruebas de coronavirus en Colonia, Alemania. Foto: AP

REPÚBLICA CHECA

 

La República Checa registró un nuevo récord de contagios de covid-19 con 9,721 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó hoy el Gobierno, que plantea incluso la posibilidad de pedir ayuda a Alemania si sus hospitales se saturan de pacientes. Actualmente hay más de 84,000 contagios activos entre los once millones de checos, con 3,000 hospitalizados y 543 de ellos en estado grave, informó el Ministerio de Sanidad.

Con 660 casos cada 100,000 habitantes en las dos últimas semanas, la República Checa tiene las cifras más altas de contagio en la Unión Europea y está desde el pasado día 5 bajo el estado de emergencia. Desde esta semana las escuelas, pero no las guarderías, los bares y restaurantes están cerrados, y sin que se haya decretado el confinamiento obligatorio, se ha aconsejado a la población permanecer en sus casas y salir sólo lo indispensable, como acudir a trabajo o abastecerse de bienes de primera necesidad.

 

HUNGRÍA

 

Hungría registró en un día 33 muertes por coronavirus, lo que supone un nuevo récord de fallecimientos en el país centroeuropeo desde el estallido de la pandemia y eleva el número total de fallecidos a 1,085. El número de contagios por la covid-19 en las últimas 24 horas aumentó en 1,293 nuevos casos.

Según los datos oficiales, en el país actualmente hay 28,806 casos activos de coronavirus, 1,642 hospitalizados y 171 personas conectadas a respiradores. Hungría cerró el 1 de septiembre sus fronteras para detener la propagación de la pandemia.

PORTUGAL

 

Con una media superior a los dos mil contagios diarios, Portugal intenta controlar la presión hospitalaria, que en las últimas horas fue de 993 ingresados, más otros 139 en unidades de cuidados intensivos (UCI). A pesar de que está acumulando diariamente récord de personas positivas de Covid-19, Portugal aún no ha llegado a la media de 1,230 hospitalizados y 200 ingresados en UCI que alcanzó a mediados del pasado mes de abril.

Desde este jueves Portugal se encuentra en estado de calamidad, por lo que las medidas restrictivas para suavizar la curva de contagios reducen a un máximo de cinco personas las reuniones en la calle y restaurantes. Entre los focos más preocupantes están los estudiantes universitarios y las residencias de personas mayores.

 

REINO UNIDO

 

Varias autoridades locales del norte de Inglaterra están en contra del nuevo sistema de restricciones que ha ideado el Gobierno -de tres escalas de riesgo-, y exigen un mayor apoyo económico para los trabajadores afectados por los confinamientos.

El Gobierno británico dispuso ayer que Londres pase a un nivel más estricto de restricciones - el 2- para contener la COVID-19, con la prohibición a partir de esta medianoche de las reuniones bajo techo entre personas que no viven en el mismo hogar. Liverpool está ya en el máximo nivel de restricciones - el 3- , con el cierre de bares y "pubs" que no vendan comida, pero otras grandes ciudades podrían entrar pronto en esa escala.

En el último día se registraron en el Reino Unido 18,980 nuevos contagios y 138 fallecidos en un periodo de 28 días tras haber dado positivo en un test de COVID-19. 

Los ciudadanos llevan máscaras protectoras en Zagreb, Croacia, el 16 de octubre de 2020. Croacia informa de 1,131 nuevos casos positivos de coronavirus. Foto: EFE

Croacia y Eslovenia temen el colapso hospitalario ante el aumento de casos

 

Croacia, con 1,131 nuevos casos en las últimas 24 horas, y Eslovenia, con 834, macaron hoy nuevos máximos de contagios por covid-19, en una situación que, de continuar, podría causar el colapso del sistema público de salud, advierten las autoridades y los expertos.

El nuevo récord de Croacia supone un aumento de casi el 50 % respecto a las cifras de ayer, mientras que el número de pacientes ingresados es de 505, 24 de ellos conectados a respiradores

"Se trata de un número grande, serio e inquietante. No hay focos especiales. La propagación es radial, ya que no nos atenemos a las medidas", advirtió en rueda de prensa el epidemiólogo Krunoslav Capak, jefe del gabinete de crisis.

El ministro de la Sanidad, Vili Beros, advirtió de que aunque aún no puede hablarse de un aumento exponencial de casos, ese salto es inminente si la población no se atiene a las medias de precaución prescritas.

El ministro advirtió de que puede llegarse a una situación en la que "sea imposible para el sistema de salud tratar adecuadamente a los enfermos, sea de la covid o de otras dolencias".

"Si continúa el número de mil al día, en los próximos diez día tendremos unos 10,000 contagiados. Ello supondría unos 1,500 nuevos hospitalizados, con unos 500 en cuidados intensivos. Nuestro sistema, definitivamente, no podría soportar tal situación, de ninguna forma", advirtió al diario Jutarnji list el neumólogo Sasa Srica.

En Eslovenia hay actualmente 242 personas hospitalizadas por la covid-19, 45 de ellas en cuidados intensivos.

"Pondremos nuevas camas. Pero una cosa son camas y otra cosa son las personas que pueden atender a esos enfermos y a los que no podemos clonar. La situación es realmente mala", comentó en rueda de prensa el experto en infecciones del hospital KBC de Liubliana, Tomaz Vovk, según informa la agencia STA.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.