De foros, mesas redondas, racionalidad y reflexión

Politicón
/ 7 abril 2018
true

Mis alumnos, mis compañeros, mis familiares y supongo que mucha gente junto con ellos, se encuentran confundidos sobre el tema de a quién elegir en la elección del 2018.

Evidentemente, están por buen camino, porque uno de los elementos propios de los ciudadanos es la racionalidad y la reflexión, además apenas la semana pasada comenzó la carrera por la Presidencia de México.

Por tanto, tenemos cuatro meses para decidir. Por tanto, reflexionen y razonen sobre quien les conviene más para dirigir los rumbos y el destino del País a partir de diciembre de este año. Porque nos jugamos el futuro, ¿son conscientes de eso?

Ser racionales, nos dará la posibilidad de no ser ni sentimentales, ni emocionales, ni viscerales. Lamentablemente la confusión se da porque nos mueve el comentario de otros, y esos otros en mucho de los casos no tienen un conocimiento real y profundo sobre el tema democrático o, por otra parte, están condicionados por filias y fobias de candidatos y en muchos de los casos por los intereses personales, de partidos o de grupos de poder.

¿Y la reflexión y la racionalidad? La publicidad en medios, no es otra cosa sino el tener presente en el momento y ser considerado como una opción a partir de una situación o temática en particular sobre un aspecto de la realidad social, económica, política o la que sea.

Pero no es suficiente, es nuestra obligación hacer un análisis concienzudo sobre la persona, sobre “su antes” y “su ahora”. El problema se da en que los medios condenan y canonizan, hoy ésta de moda desacreditar por desacreditar.

En el “antes” tendrás que ver, por tanto, no lo que dicen los diarios, los analistas o los medios, porque algunos tienen ligas con partidos, gobiernos y candidatos. Sino un apartado personal donde darás respuesta a preguntas similares a las siguientes: ¿Quién es? Quién es, no es qué hace. Quién es tiene que ver con lo personal, porque va a pasar del plano privado a lo público.

Entonces tenemos que ver su estabilidad familiar, sus relaciones familiares, su estabilidad emocional, su estabilidad económica, qué se dice o cómo ha sido su vida personal, en que situaciones convenientes o inconvenientes se ha involucrado, cómo piensa, cómo ha sido su conducta.

Martín Haidegger dice que somos el producto de una historia que nos antecede; en eso estoy de acuerdo.

Otra pregunta podría ser: ¿Cuál es su formación académica? Porque aquí puedes tener en claro que va a poder sacar adelante el compromiso que busca adquirir. No se trata de tener ganas. No solo se trata de la actitud, sino de la aptitud. Es decir, en virtud de su formación, ¿podrá ser capaz de dirigir el rumbo de más de 126 millones de personas?

O si quieres, en el caso de que no cuente con una sólida carrera académica y si con una fuerte carrera política. Por supuesto, se trata de saber la idoneidad de sus credenciales para saber si son compatibles con las responsabilidades que tendrá, por eso es importante saber ¿de qué preparación goza y de que formación carece y cuáles estudios pueden, de entrada, ayudarle más o menos en la tarea gubernamental o legislativa?¿De qué modo realizaron en el pasado otras tareas de carácter profesional o laboral?¿En dónde acertaron y en dónde erraron?

Otra pregunta más a resolver, sería que te enteraras: ¿A qué se dedicó antes de ser político? Y aquí aparece inevitablemente el tema de la integridad; es decir, transparencia y rendición de cuentas.

¿Qué hubo en su momento de su “3de3”? ¿Ha hecho en otro momento una declaración patrimonial? ¿Cuál sería el pronóstico sobre el tema de pesos y centavos? ¿Qué se dice de él o ella en ese sentido?

El tema de la impunidad es uno de los elementos que en esta carrera hacia la Presidencia en 2018, será factor. Otro elemento de indagatoria tendría que ser el que tiene que ver con el comportamiento que tuvo cuando ostentó un cargo político; o sea, ¿qué hicieron y qué dejaron de hacer?

¿Qué dice la ciudadanía de ellos; es decir, cuál es su fama pública? Pero por supuesto, esto lo tendrás que investigar, no te imagines, ni des por hecho. Haz a un lado los tamices que informan y condicionan tu voluntad.

El futuro que te juegas en la elección es el tuyo.¿Qué errores y qué aciertos tuvieron? ¿Qué lograron y qué no pudieron alcanzar? ¿Fueron intransigentes, impositivos o se fueron por la libre sin escuchar a sus asesores y a la ciudadanía?

Otro asunto de importancia en la selección de tu candidato, tendría que ser el tema de sus propuestas y, en concreto, del proyecto de nación que tiene.  Primero, es importante que te plantees cómo se han comportado políticamente en otro momento y que respondas: ¿En el momento en el que el voto les favoreció qué prometieron y qué no cumplieron? 

En este momento, ¿cuáles son sus propuestas? Toma distancia de las personas o los personajes y fija tu mente en lo que prometen. A eso se llama la “agenda pública”. Una pregunta clave tendría que ser: ¿Tiene o va a presentar un proyecto de cómo ve a México en el futuro inmediato? ¿Tiene ya un equipo de expertos, o tienes en claro de quién se rodeará para poder sacar adelante la tarea de gobernar el País?

Finalmente, es importante también que tengas claridad en el tema democrático ¿Qué sabes de la democracia? ¿Cuáles son sus valores? ¿Por qué nos conviene más un gobierno democrático que un gobierno en otro formato?

Algo muy simple, ¿has leído los cuadernillos del INE? Coloca así en tu buscador: “cuadernos del INE”, y vas a ver lo que piensan los expertos sobre distintos temas de la democracia. Compáralos con la visión que tienen los candidatos. Y, lo más importante, asiste a los debates, mesas de propuestas o mesas redondas que organicen las organizaciones sociales. En mucho, es la clave para entender cómo y a quién podemos elegir.

Finalmente, quiero comentarte que este 12 y 13 de abril en el Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, viviremos una semana de reflexión y racionalización sobre el tema democrático. Tendremos el “Foro de Impacto Social: Propuestas Ciudadanas 2018”. Nos acompañaran especialistas en el tema. Se abrirá la oportunidad para que realices propuestas sobre los temas de Transparencia, Participación Ciudadana, Agenda Pública y los Valores de la Democracia.

Luego, el 13 de abril, tendremos una mesa redonda donde están invitados Juan Álvaro Martínez, del INE; Gabriela de León, del IEC; Miguel Monroy, de Coparmex y Ernesto Benavides, del Tec de Monterrey.

Los dos días, tendremos la participación del doctor Juan Carlos Siurana, director del Doctorado de Democracia y Ética de la Universidad de Valencia, y autor de una buena cantidad de textos. Repensemos la democracia en el “Foro de Impacto Social: Propuestas Ciudadanas 2018”.

 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM