De ‘Santa’ a ‘Cindy La Regia’
COMPARTIR
TEMAS
La mujer en el cine mexicano, como en nuestra misma sociedad, se supone que ha ido evolucionando desde la primera película sonora de nuestra historia que fue “Santa”, de Antonio Moreno, del año de 1931.
Basada en la novela de Federico Gamboa heredada directamente el naturalismo mexicano del siglo XIX aunque ya llegó a publicarse a los inicios del siglo XX (en el año de 1903), “Santa” es la historia de una mujer que vivía en las afueras de la ciudad de México (la hacienda de Chimalistac, para ser exactos) quien es expulsada de la casa donde vive con su madre y sus hermanos después de que resulta embarazada de los amores de un militar que la abandona. Tras abortar y ningún apoyo por parte de su familia por su “falta”, la joven termina trabajando en un burdel de la capital del país donde a pesar de ser el objeto del afecto del pianista ciego del lugar llamado Hipólito y un torero que es cliente del lugar apodado “El Jarameño” tiene un destino fatal al que la arroja la doble moral porfiriana de la época.
Aproximadamente cuatro décadas después conoceremos a otra “Santa”, pero como parte de una película coral de tres generaciones de mujeres con el título tremebundo de “¿Por qué nací mujer?” (Rogelio A. González, 1970) en la que Doña Rosario (Sara García) es la matriarca abnegada y sumisa de una familia donde el consabido patriarca machista y misógino es Don Teodoro (el primer actor saltillense Andrés Soler) y por tanto ha criado en consecuencia a su único hijo varón como un machista y misógino (Víctor Junco) así como una solterona amargada (la primera actriz también saltillense Magda Guzmán) quien sólo está buscando por lo mismo cómo afectar a las mujeres que podrían encontrar su respectiva felicidad al encontrar el amor de un hombre, aunque clandestino, como su sobrina Santa (Ana Martin).
Santa, hija de la hipocondriaca y beata Carmela (Ofelia Guilmain), segunda hija de Doña Rosario, se ha enamorado de otro machito misógino de nombre Hernán (Gonzalo Vega), con quien se ve forzada a casarse por “comerse el lonche” pero es tan desafortunada que su propia abuela materna Doña Rosa (Prudencia Grifell) en lugar de felicitar se compadece de ella al informarle que acaba de dar a luz a otra mujer. Con todo, a pesar de este panorama por demás sombrío, la bocanada de aire fresco la dan en su clímax doña Sara García en un monólogo de antología donde termina liberándose del yugo de su esposo y los machos de su familia de una forma por demás magistral, y Alma Muriel, como Luisa, hermana de Santa, pero quien a diferencia de ella, le presenta antes el novio a sus padres y busca hacer todo “bien”.
Justo 50 años después de “¿Por qué nací mujer?” el primer estreno taquillero de cine mexicano del 2020 es “Cindy La Regia”, película co-dirigida por Catalina Aguilar Mastretta (“Las horas contigo”) y Santiago Limón (“Hasta que la boda nos separe”), aún en exhibiciones en cartelera local la cual, teniendo como la protagonista del título interpretada por Cassandra Sánchez Navarro como una variante de la comedia romántica norteamericana “Legalmente rubia” (Robert Luketic, 2001), sin lo legal, ya es ganancia que tenga a una chava, si bien fifí de San Pedro, ella y su abuela (Isela Vega) sean libres y “open mind”.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com;
Twitter: @AlfredoGalindo