Decreto de inmigración de Trump enfrenta reto jurídico
COMPARTIR
Sin importar cuál sea el fallo de este martes, cualquiera de las partes podría solicitar a la Corte Suprema que intervenga
SAN FRANCISCO .- El decreto del presidente Donald Trump en materia de inmigración enfrentaba el martes su mayor prueba jurídica hasta ahora mientras un panel de jueces federales se preparaba para escuchar argumentos del gobierno y de opositores sobre dos puntos de vista fundamentalmente divergentes de la rama ejecutiva y el sistema judicial.
El gobierno va a solicitar a un tribunal de apelaciones que rehabilite la orden ejecutiva de Trump, bajo el argumento de que el presidente por sí mismo tiene el poder de decidir quién puede ingresar y permanecer en Estados Unidos. Pero varios estados han impugnado la prohibición al ingreso de ciudadanos de siete naciones predominantemente musulmanas e insisten en que es inconstitucional.
La audiencia del martes se realizaría ante un panel seleccionado aleatoriamente de jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco. Era improbable que el tribunal emita una determinación el martes, y se espera una decisión más adelante durante esta semana, dijo David Madden, vocero de la corte.
Sin importar cuál sea el fallo de la corte, cualquiera de las partes podría solicitar a la Corte Suprema que intervenga.
El juez federal de distrito James Robart en Seattle, quien el viernes bloqueó temporalmente el decreto de Trump, ha dicho que la labor de un magistrado es asegurar que una acción tomada por el gobierno "cumpla con las leyes de nuestro país".
Trump dijo el martes que no puede creer que su gobierno tenga que pelear en los tribunales para mantener su prohibición sobre refugiados e inmigración, una política que, dijo, protegerá al país.
"Y mucha gente está de acuerdo con nosotros, créanme", dijo Trump en un debate de mesa redonda con miembros de la Asociación Nacional de Jefes de Policía. "Si esa gente protestara alguna vez, ustedes verían una protesta real. Pero ellos quieren ver nuestras fronteras protegidas y nuestro país seguro".
El mismo día, el secretario de Seguridad Nacional John Kelly dijo a legisladores que la orden ejecutiva probablemente debió ser pospuesta al menos el tiempo suficiente para informar al Congreso sobre ella.
El Departamento de Justicia presentó el lunes una nueva defensa del veto migratorio. Los abogados señalaron que la norma era un "ejercicio legítimo" de la autoridad del presidente para proteger la seguridad nacional y que el fallo de Robart debía ser revocado.
Los documentos presentados ante la corte de apelaciones por los dos bandos son la moción más reciente en la batalla legal de alto nivel que rodea al decreto presidencial.
El estado de Washington, Minnesota y otros dicen que la corte debe mantener el bloqueo del veto mientras el proceso judicial continúa.
El panel que escuchará las argumentaciones incluye dos jueces nombrados por demócratas y uno por republicanos.
El veto migratorio afecta a ciudadanos procedentes de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.