"La administración Trump ha tomado medidas significativas y de sentido común a través de la prohibición de viajar para mejorar la investigación de los ciudadanos extranjeros que ingresan a EE.UU. y fortalecer los procedimientos de seguridad nacional", apuntó hoy Paxton en un comunicado al anunciar la presentación del documento de "amicus curiae" (amigo de la corte) ante este tribunal.
El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a EU de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.
El nuevo veto, proclamado por Trump el 24 de septiembre, impide de manera indefinida la entrada a EE.UU. de ciudadanos de ocho naciones: Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, país este último en el que solo se verán afectados algunos funcionarios y su "familia inmediata".
Hasta ahora las excepciones al controvertido veto migratorio incluían a quienes pudieran demostrar una relación fiable con el país, contemplando vínculos de pareja, así como a padres, hijos y hermanos.
La decisión del Supremo implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada al país a cualquier individuo que no pueda probar que tiene familiares en territorio estadounidense.
Nicky Smith, directora ejecutiva de la oficina de Seattle del International Rescue Committee, dijo que le preocupan los niños refugiados que vienen a Estados Unidos a recibir atención médica.
De acuerdo a la agencia de información financiera, la orden no aplicará a lugares como Turquía -donde tiene torres de lujo- o Emiratos Árabes Unidos, donde tiene un campo de golf.
Más de 250 alcaldes se encuentran reunidos en Miami fijan posiciones sobre el cambio climático, el presupuesto nacional, los planes de salud y el asunto de los inmigrantes
Trump aprobó una orden ejecutiva con el veto en enero, una semana después de asumir el cargo, con lo que desató indignación internacional y demandas contra la medida.
Jeff Sessions, fiscal general de EU, llevará hasta el Tribunal Supremo el bloqueo que han dictaminado varias cortes contra el veto que Donald Trump proclamó en marzo
Los polémicos vetos de viaje del presdiente estadunidense están provocando afectaciones en el turismo, un sector que da trabajo a más de 7.7 millones de personas