Especial
De las 12 naciones que integraban el bloque fundado en 2008 por Hugo Chávez para marcar un límite a la influencia de Estados Unidos en Sudamérica, permanecen Uruguay, Bolivia, Surinam, Guyana y Venezuela

BUENOS AIRES. ARG.- Argentina anunció ayer su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reduciendo a cinco el número de integrantes del bloque que aspiraba a convertirse en un polo de poder político en la región contra la influencia de Estados Unidos.

“Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalia de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”, dijo la cancillería en un comunicado.

De las 12 naciones que integraban el bloque fundado en 2008 por impulso del entonces presidente venezolano Hugo Chávez para marcar un límite a la influencia de Estados Unidos en Sudamérica, permanecen Uruguay, Bolivia, Surinam, Guyana y Venezuela.