Archivo
Asegura la Fiscalía General del Estado que no se han turnado a un juez porque continúan las diligencias de investigación

El monto de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado, hace cinco meses, por presuntos hechos de corrupción en las cuentas públicas de 2013 y 2014 del Gobierno de Coahuila, asciende a 691 millones de pesos.

Ahora, la Fiscalía Anticorrupción deberá turnar las carpetas de investigación a un juez, pero no lo ha realizado porque aún están pendientes algunas diligencias y estudios.

A principios de febrero VANGUARDIA dio a conocer, tras publicarse el Informe del Seguimiento a los Resultados de Fiscalización Superior al segundo semestre de 2018, que 209 denuncias penales fueron presentadas por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción.

 

Entre las 209 denuncias penales contra municipios, sistemas de agua y organismos autónomos, también aparecen dos en contra de la Secretaría de Finanzas del Estado.

La primera de las denuncias penales es para revisar un monto de 465 millones 265 mil 958 pesos, y fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción el 31 de enero de 2019, aunque en realidad corresponde a la Cuenta Pública que se presentó seis años después del ejercicio fiscal correspondiente.

La segunda de las denuncias penales corresponde a la Cuenta Pública de 2014, y fue presentada en la misma fecha ante la Fiscalía Anticorrupción; y en esta se estipula un monto para investigación por la cantidad de 225 millones 862 mil 662 pesos.

 

Entre las dos denuncias, en contra de la Secretaría de Finanzas, se presume un quebranto al erario por 691 millones 128 mil 620 pesos tan sólo en 2013 y 2014.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, señaló que ambas querellas “se encuentran en trámite, se llevan a cabo las diligencias de investigación y estudio”.

Además confirmó que ninguna de las dos denuncias se ha turnado a juez para iniciar un proceso en contra de presuntos responsables, pues la querella se hace sin señalamientos, sólo contra quién o quiénes resulten responsables.