Responsables. Exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas son investigados por irregularidades en las cuentas públicas de los años 2014, 2015 y 2016. | Foto: Vanguardia
Es la Fiscalía Anticorrupción la que lleva a cabo las indagatorias

Las denuncias correspondientes a las “empresas fantasmas” presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEC) por la irregularidades de las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016 del Gobierno de Coahuila, y cuyas investigaciones está haciendo la Fiscalía Anticorrupción, recaerían en exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas, señalados en la denuncia penal.

La Auditoría Superior del Estado (ASEC) presentó el pasado 19 de julio de 2018 la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de las irregularidades detectadas en el pago de las llamadas empresas consultoras o “fantasmas”, que recibieron más de 400 millones de pesos del erario entre 2014, 2015 y 2016.

En la denuncia también se pide investigar a los proveedores de la administración estatal que no contaban con todos documentos en regla para ser proveedores.

Esta denuncia, de acuerdo con la ASEC, derivo del punto de acuerdo que presentaron el PAN y la UDC el 27 de septiembre de 2016, para revisar los ejercicios fiscales, para resolver el tema de las llamadas empresas consultoras, también conocidas como “fantasmas”, puesto que no se encontró constitución legal y tampoco su registro en el padrón de proveedores.

La ASEC empezó a investigar después del 21 de febrero de 2017, fecha en que recibió un oficio de Sonia Villarreal, exdiputada local y coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.

En las diligencias de la ASEC se envió el oficio ASE-3996-2017 y de manera posterior el pliego de observaciones a la Secretaría de Finanzas, para que respondiera y solventara sobre la información de las empresas fantasmas o consultoras, pero hubo una
total negativa.

Derivado de ese pliego de observaciones, la ASEC hace el señalamiento sobre Ismael Ramos Flores, exsecretario de Finanzas, por estar al frente de la dependencia y explica que se pueden derivar algún ilícito penal.

Las empresas señaladas en la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción son Asha Consultores Especializados, S.A. de C.V., que recibieron un pago de 5.8 millones de pesos por consultoría de estrategia y capacitación en informática.

De igual manera la denuncia contiene el señalamiento hacia el Centro de Especialidades Corporativas, S.C., que recibió un contrato por 16.6 millones de pesos en 2015.

También está la empresa Distribuidora Universal Tobosa con 5 contratos irregulares: un primer contrato por un millón 85 mil pesos, un segundo contrato por 3 millones 850 mil pesos, un tercer contrato por 2 millones 997 mil pesos, un cuarto contrato por 783 mil pesos, y un quinto contrato por un millón 545 mil pesos, que suman más de 10.2 millones de pesos.

Existe además el señalamiento siete contratos con Comercializadora Vilansa, S.A. de C.V., uno por 16.3 millones de pesos, el segundo por un millón 305 mil pesos, y el tercero por 4.8 millones de pesos, el cuarto por 11.7 millones de pesos, el quinto por 648 mil pesos, y el sexto por 4 millones de pesos, dando más de 39 millones de pesos.

En la lista se incluye a Constructora y Comercializadora Sara con siete contratos que amparan casi 34 millones de pesos en diversos trabajos y ventas al Gobierno Estatal.

Además Consultora Murano con un contrato de más de 15 millones de pesos, y Consultorías Bardo con un contrato de 5.8 millones de pesos, Grupo SJ3 con contratos de 4.5 millones de pesos, 4.4 millones de pesos, 580 mil pesos y 643 mil pesos, 1.3 millones de pesos, entre otras empresas.

EMPRESAS SEÑALADAS

  • La ASE señala directamente al exsecretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores.
  • Asha Consultores Especializados, S.A. de C.V. (recibió 5.8 mdp).
  • Centro de Especialidades Corporativas, S.C. (16.6 mdp).
  • Distribuidora Universal Tobosa con cinco contratos irregulares por un total de 10.2 mdp.
  • Comercializadora Vilansa, S.A. de C.V. (39 mdp).
  • Constructora y Comercializadora Sara (34 mdp).
  • Consultora Murano (15 mdp).
  • Consultorías Bardo (5.8 mdp).
  • Grupo SJ3 (6 mdp)