Foto: El Universal
El abogado Valdemar Martínez Rodríguez denuncia una presunta venta de patentes notariales, por parte de la Administración de Jaime Rodríguez

De acuerdo al periódico Reforma, El litigante acusó a Homero Cantú Ochoa, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana estatal, de jactarse públicamente del ofrecimiento al mejor postor de tres nuevas notarías; además denunció que otras dos serán otorgadas con base en compromisos de "El Bronco".

Aunque es costumbre que las patentes sean repartidas por los Gobernadores a final de cada sexenio, el abogado dijo que Rodríguez se está adelantando, debido a que hay una propuesta para que el Gobierno federal tome el control para la creación de notarías.

"Hago de su conocimiento que, por el dicho de mis clientes, Homero Antonio Cantú Ochoa se está jactando públicamente de que ustedes otorgarán próximamente patentes de Notarios Públicos Titulares", señala Martínez en un escrito dirigido al Gobernador y al Secretario de Gobierno, Manuel González.

"El propio Antonio Cantú Ochoa refirió que dos patentes son compromisos del Bronco, y que al menos tres más serán vendidas al mejor postor, cada una por el precio de $17,000,000.00 (diecisiete millones de pesos)".

 

El documento fue recibido el jueves pasado en las oficinas del Gobernador y del Secretario de Gobierno, sin que hasta ayer hubiera respuesta.

En entrevista, Martínez, quien en su momento también denunció el reparto a discreción de notarías por parte del ex Gobernador Rodrigo Medina, dijo ayer que la venta de las patentes sería este mismo mes, de acuerdo con lo ventilado por el subsecretario de Asuntos Jurídicos.

"Nosotros (estamos) interesados en el procedimiento, queremos que se informe a la ciudadanía que no se van a vender", expresó.

El 11 de septiembre de 2015, Grupo Reforma publicó que mientras en Nuevo León las patentes de notario se manejan como un "regalo" del Gobernador al final de su sexenio, en otros estados su asignación está sujeta a convocatorias públicas y exámenes de oposición.

"El Gobernador las entrega al final de sexenio, sin embargo, la premura de estas notarías que quieren entregar es porque ya se ha hablado a nivel nacional de una Ley General de Notariado, precisamente la Federación quiere tomar cargo en estos procedimientos para que no sea la caja chica del Gobernador", expuso el abogado.

Valdemar Martínez demandó que la asignación de patentes sea mediante un proceso transparente y en igualdad de condiciones.

Además de ser funcionario estatal, acusó el litigante, Cantú Ochoa es titular de la notaría 71, y sigue ejerciendo ahí pese a que por ley no debería.

Con información de Reforma