Ultimo recurso. El aspirante agotó sus oportunidades de aparecer en la boleta. / ESPECIAL
El Consejo General del INE resolvió apenas este viernes el número definitivo de apoyos que obtuvo el gobernador con licencia de Nuevo León

CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos presentados por Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no validar miles de firmas irregulares presentadas por el aspirante a una candidatura independiente por la Presidencia de la República.

Por unanimidad, la Sala Superior clasificó como improcedentes los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-148/2018 y SUP-JDC-153/2018 tramitados por el Gobernador de Nuevo León con licencia.

El 23 de marzo, Rodríguez Calderón presentó ante el Tribunal Electoral un recurso de apelación, per saltum, a fin de impugnar la determinación del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del aludido Instituto contenida en el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/1124/2018, por el que se le comunicó la modificación registral en sus apoyos ciudadanos recabados para ser candidato independiente a dicho cargo de elección popular.

El funcionario alegó que dicho acuerdo viola su derecho a votar y ser votado.

Por su parte, los Magistrados electorales definieron ayer, por unanimidad, que el acto del INE impugnado por “El Bronco” no era la última palabra del Instituto Electoral, por lo que no repercute de manera irreparable en su esfera jurídica.

El día de hoy el Consejo General del INE aprobará el acuerdo con los nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser candidatos a la Presidencia de la República, incluidos los aspirantes por la vía independiente.

“Ese es el acto administrativo definitivo que tendría que impugnar Jaime Rodríguez, si así resulta de su interés, ante el Tribunal Electoral”, informaron fuentes del órgano jurisdiccional.

Cabe señalar que el Consejo General del INE resolvió apenas este viernes el número definitivo de apoyos que obtuvo el gobernador con licencia de Nuevo León ante la gran cantidad de simulaciones y fotocopias de credenciales que detectaron en las firmas que presentó. 

Con información de agencias