Foto: Especial
El primer caso en México de la nueva variante de Covid-19 se reportó el pasado 10 de enero en Tamaulipas. Se trató de un viajero procedente de Ámsterdam

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó este viernes sobre la detección de un segundo caso de la variante británica de la Covid-19 en el estado y tres más en Nuevo León. 

La mujer contagiada, de 70 años, es residente de la ciudad de Tampico y dio positivo a la enfermedad tras pasar las fiestas decembrinas con su familia en Acapulco, Guerrero. Por ahora no requiere hospitalización y sigue un tratamiento médico en su casa.

En un comunicado, las autoridades sanitarias de Tamaulipas indicaron que sus familiares de 50, 48 y 18 años también dieron positivo a la variante británica de Covid-19. Los tres residen en Monterrey, Nuevo León. Todos son asintomáticos y ya terminaron su cuarentena.

“El brote dio inicio cuando la paciente y su esposo de 72 años (fallecido, positivo a Covid-19) se encontraron con la familia de su hija en Acapulco el 31 de diciembre de 2020 y empezaron a desarrollar síntomas entre el 4 y 5 de enero, retornando a sus lugares de residencia el día 9 de enero”, señaló la dependencia.

La mujer contagiada se realizó una prueba de Covid-19 en un laboratorio particular el pasado 13 de enero. Los resultados mostraron una sospecha de anomalía genética del virus, por lo que se notificó a las autoridades de salud estatales y federales a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Tras la notificación, se activaron las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos”, añade el comunicado.

El primer caso en México de la nueva variante de Covid-19 se reportó el pasado 10 de enero en Tamaulipas. Se trató de un viajero procedente de Ámsterdam que dio positivo a la cepa B.117 en la ciudad de Matamoros. Antes de llegar a su destino, el hombre estuvo en la Ciudad de México.