Foto: Especial
Al 1 de febrero la industria aseguradora acumuló indemnizaciones por mil 55 millones de dólares debido a la pandemia, monto que rebasa lo erogado durante el sismo de 1985, de 953 mil millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Industrias de Seguros (AMIS) reveló que, de más de un millón 866 mil contagiados por covid-19, sólo 1.31% cuenta con seguro de gastos médicos. 
    
En rueda de prensa, Edgar Karam, vicepresidente de AMIS, sostuvo que mientras la tasa de letalidad en la población asegurada está en 5%, en la población en general, sin seguro, asciende a 8.5%.

“Y en el caso de la tasa de contagio, que han sido cifras que han subido semana tras semana, de la población asegurada, 259 personas por cada 100 mil han tenido contagio, y en el caso de las personas que no han tenido o que no tienen un seguro, está en alrededor de mil 500 personas sobre cada 100 mil personas”, explicó el directivo.

Eso no es todo. Al 1 de febrero la industria aseguradora acumuló indemnizaciones por mil 55 millones de dólares debido a la pandemia, monto que rebasa lo erogado durante el sismo de 1985, de 953 mil millones de dólares.

Sin embargo, hasta el primer mes de 2021 la cifra aún está en niveles inferiores a siniestros como el huracán ‘Wilma’ (2 mil 220 millones), el sismo del 19 de septiembre (mil 257 millones), ‘Odile’ (mil 248 millones) y ‘Gilberto’ (mil 126 millones de dólares).

“Aquí lo que estamos analizando es que el covid-19 ya se ha situado entre las catástrofes más importantes de la industria, y podemos ver que ya ganó un nuevo lugar, estamos en el nivel número cinco, pero también es importante señalar que a pesar de que estamos comparándolo con esas catástrofes, normalmente afectaban a los ramos de daños, y ahora estamos enfrentándonos a un nuevo riesgo, a la pandemia como tal”, precisó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS.

En el corte de caja, la Asociación ha cubierto la suma asegurada de 10 mil 235.6 millones de pesos, lo que indica que la tendencia en el número de reclamos por este rubro desaceleró en la última semana.

En total se ha atendido a 24 mil 770 personas, de las cuales, seis de cada 10 casos son en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. El costo promedio de atención hospitalaria es de 413 mil 227 pesos, 74% más alto en hombres que en mujeres.