Foto: Archivo
El proyecto busca garantizar certeza jurídica al manejo de los recursos públicos; fue aprobado en lo general con 375 votos a favor y 22 en contra, se turnó al Senado para su análisis y ratificación.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Tesorería de la Federación, con el fin de garantizar certeza jurídica al manejo de los recursos públicos federales.

Aprobado en lo general con 375 votos a favor y 22 en contra, el proyecto fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El nuevo ordenamiento se deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal presentada en septiembre pasado, junto con el paquete económico para el próximo año.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda subraya que la actual Ley del Servicio de Tesorería de la Federación ha quedado rebasada por la evolución de la dinámica recaudatoria, el uso de medios electrónicos y los nuevos procesos de pago.

Advierte por ello la necesidad de adecuar el marco jurídico a efecto de que las funciones de tesorería respondan a los requerimientos actuales del gobierno federal y permitan optimizar los recursos.

La Ley de la Tesorería de la Federación regula el sistema de cuenta única de tesorería, de la recaudación, de la administración de recursos y valores, de los depósitos ante la tesorería y de la inversión de las disponibilidades.

Establece asimismo las disposiciones para la custodia de los valores que representan inversiones financieras del gobierno federal, los pagos, la compensación, las garantías, la prescripción, la vigilancia, los montos a resarcir y las infracciones y medidas de apremio.