Archivo
La mayoría de los casos fue protagonizada por menores del sexo masculino

El área jurídica de la Secretaría de Educación Pública asegura que la convivencia escolar en las instituciones educativas ha mejorado en los últimos 2 ciclos escolares y ésto se refleja en la disminución de un 52 por ciento en casos de bullying.

33 casos de acoso escolar que se registraron durante el ciclo escolar 2016-2017, 16 en este ciclo 2017-2018 —el cual está a semanas de concluir—, informó a VANGUARDIA el coordinador general de Asuntos Jurídicos de la Sedu, Enrique Flores Ruiz.

Mencionó que gracias a la capacitación al personal directivo y jefes de sector a quienes se les dotó con estrategias y materiales para detectar a tiempo el acoso entre alumnos, se ha logrado la disminución de estadísticas y la comunidad estudiantil en Coahuila vive en un mejor ambiente.

Tan solo en el ciclo anterior, se reflejó un 50 por ciento más de casos de agresiones entre las que se derivan la física, verbal, psicológica y hasta de exclusión por redes sociales, lo cual ocasionaba motivo de queja ante el área jurídica.

La mayoría de los casos de acoso fueron protagonizados por menores del sexo masculino, aunque hubo excepciones y se involucraron también mujeres estudiantes de diferentes niveles.

NO SON AGRESIONES BRUTALES
Enrique Flores Ruiz destacó que en ningún momento han recibido quejas de agresiones brutales entre los reportes de acoso escolar, sin embargo, la Secretaría de Salud en Coahuila continúa implementando estrategias para descartar posibles situaciones de violencia entre el alumnado.

“A nivel educación Básica, el bullying puede ser objeto del acoso escolar, no es una de las principales problemáticas, tenemos 16 casos de acoso escolar registrados en lo que va del ciclo escolar, son situaciones a las cuales se enfrenta un alumno, puede ser, pero no se puede generalizar como una problemática del estudiantado”, ejemplificó.

Destacó que las más de 2 mil 600 escuelas que hay en el Estado a nivel Básico trabajan con el Programa Nacional de Convivencia Escolar, donde se dan constantes capacitaciones y cursos a alumnos, docentes y padres de familia en prevención del acoso escolar.

En el caso de situaciones de acoso escolar en nivel Superior se canaliza a los alumnos a las unidades de servicios escolares que tienen integrado un psicólogo y personal de apoyo para auxiliarles según sus casos.

No dijo cuántas sanciones se han aplicado a causa del bullying.