Foto: Héctor García
El distribuidor vial a simple vista se aprecian hundimientos en diferentes puntos, pero los mayores están en el monumento tipo letra “H” que está muy cercana a la parada de autobuses

Luego del accidente en el Metro de la Ciudad de México, en Saltillo la preocupación por las condiciones del Distribuidor Vial “El Sarape” se ha manifestado en redes sociales, y el experto en infraestructura, Francisco Javier Morales insiste en que se debe tener un plan mantenimiento preventivo para detectar cualquier tipo de fallas y resolverlas a tiempo para evitar tragedias.

En “El Sarape” a simple vista se aprecian hundimientos en diferentes puntos, pero los mayores están en el monumento tipo letra “H” que está muy cercana a la parada de autobuses, la cual, de acuerdo con Francisco Javier Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles “Vito Alessio” de Coahuila AC, puede eliminarse porque no cumple una función, es sólo un adorno.

La estructura elevada de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México colapsó cuando pasaba el tren ligero, convirtiendo el accidente en una tragedia; los saltillenses en redes sociales están alertando que debe ponerse atención en los puentes para no repetir ninguna tragedia en la ciudad, sobre en “El Sarape”, en donde es más evidente del deterioro.

“El mantenimiento preventivo, correctivo, mayor y menor, hace que cualquier falla que pueda surgir en una obra pueda detectarse a tiempo. Si no hay una observación del modo en que está trabajando la obra, desde un puente, un edificio o casa, debe tener una observación y mantenimiento por parte de un especialista para determinar, antes de una desgracia, cuáles son las condiciones y aplicar la corrección”, dijo Morales.

QUE LO REVISEN ESPECIALISTAS

El mantenimiento preventivo puede detectar de manera visual las condiciones de la obra, y en este caso el Distribuidor Vial, pero debe darse vista a un especialista en seguridad estructural para que haga una evaluación diagnóstica con aparatos y en base a una metodología.

Las obras sólo tienen vigencia de un año contra vicios ocultos, pero las fallas pueden presentarse en cualquier momento, porque debe haber inspección, vigilancia y mantenimiento, explicó el experto.

Recomendó que un grupo de especialistas vean la problemática del DV El Sarape, en el cual hay un manto acuífero abajo y eso está ocasionando hundimientos y filtraciones de agua; los especialistas determinarán si las columnas están en buenas condiciones para mantener el peso de la circulación de automóviles, que en su parte más alta tiene hasta 35 metros de diferencia con el nivel más bajo.

En redes sociales la especialista en movilidad Diana Infante Vargas expuso fotografías de hundimientos de “El Sarape” a 10 años de su inauguración; en cinco horas su publicación tuvo 107 retuits y 220 me gusta, en los comentarios se llamó a las autoridades a poner atención al tema.

Se realizaron otras publicaciones de ciudadanos en redes sociales sobre la preocupación de las condiciones de "El Sarape” y uno de los usuarios comentó: “este distribuidor vial va a terminar como el que se construyó en Torreón en el sexenio de Enrique Martínez, solo que el de allá no duró ni 5 años y se cayeron enésimos vehículos por su mala construcción, terminaron tirandolo”.

CONSEJO DE EXPERTO

--Programa de mantenimiento

--Revisión del manto acuífero que pasa por debajo del puente

--Eliminar el monumento “H” que no cumple ninguna función

--Corregir cualquier tipo de falla que esté presente hasta ahora

Fuente: Ingeniero Francisco Javier Morales, Colegio de Ingenieros Civiles “Vito Alessio” de Coahuila AC.

Foto: Alejandro Rdz.
Foto: Alejandro Rdz.
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