Saltillo: siguen sin aulas en la primaria Javier López del Bosque en Hacienda Narro
El compromiso del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) de entregar dos nuevas aulas en la Escuela Primaria Javier López del Bosque, ubicada en la colonia Hacienda Narro en Saltillo, aún no ha sido cumplido. Aunque a finales de agosto se prometió concluir los trabajos a más tardar en octubre, hasta la primera semana de noviembre los salones siguen sin estar listos.
TE PUEDE INTERESAR: Cada cinco minutos roban un camión de carga en las carreteras de México
La situación en esta primaria, única en la zona, se complicó al inicio del ciclo escolar debido al sobrecupo y la falta de aulas. Por ello, los grupos de segundo, tercero y quinto grado han tenido que tomar clases en aulas móviles y, en algunos casos, de manera híbrida. Esta situación persiste hasta la fecha.
En una entrevista con VANGUARDIA el 29 de agosto, Juan Carlos Hernández, director técnico del ICIFED, explicó que la construcción de las aulas, que había comenzado antes de las vacaciones de verano, sufrió retrasos debido a la escasez del ladrillo necesario para cumplir con las normativas del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.
Hasta este martes, las aulas ya están construidas, pero aún carecen de puertas, ventanas y electricidad, lo que impide su uso. Mientras tanto, los alumnos continúan tomando clases en un entorno peligroso, rodeados de maquinaria, escombros y tablas de madera con clavos que se acumulan cerca de las zonas de construcción.
La directora de la escuela, Mayra Escobedo, señaló que los padres de familia han expresado su malestar por el retraso en la entrega de los salones. Tras contactar al ICIFED, se comprometieron a entregar las aulas antes de que termine la semana. En cuanto a las condiciones de seguridad, informó que se han colocado cintas restrictivas en las áreas de riesgo y los docentes realizan guardias para evitar que los estudiantes se acerquen.
Aunque la construcción de las aulas avanza, el verdadero desafío sigue siendo la falta de más escuelas en la zona. La colonia Hacienda Narro ha experimentado un rápido crecimiento poblacional y la primaria Javier López del Bosque sigue siendo la única escuela en la colonia, lo que hace urgente la construcción de más centros educativos en la región.