Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" en la entrega de su solicitud de registro al Consejo del INE / Foto: Cuartoscuro
El órgano electoral acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Sesion Extraordinaria del Consejo General

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó permitir que Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco" participe en la contienda como candidato independiente a la Presidencia. Sin embargo, defendió el trabajo hecho por la Comisión de Prerrogativas del instituto e insistió en las presuntas irregularidades cometidas por el Bronco.  Además los consejeros afirmaron que este caso impactara en el proceso electoral, ya que deberán hacer cambios en la distribución del presupuesto, de los spots y en el formato de los debates oficiales. 

"Se trata de una sentencia del TEPJF que es la última instancia en la materia, por lo tanto todas las sentencias que emite se han acatado y se seguirán acatando... Estamos frente a una sentencia que si bien fue tomada, pese a que se hizo con una votación dividida en el Tribunal de cuatro contra tres... Antes, permítanme hacer un reconocimiento al personal y consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela, integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que es presidida por el consejero Benito Nacif, realizaron su tarea de forma pulcra, que permitió determinar los apoyos válidos e inválidos para los que se usaron fotocopias y documentos apócrifos. Ya estamos analizando los efectos de la sentencia del Tribunal, de entrada esta decisión modificará el diseño de la boleta electoral, la distribución de las pautas de spots en radio y televisión, y de igual modo el formato de los debates presidenciales, entre otros. Con independencia, legalidad, total transparencia e irrestricta nuestra autonomía, con la que nos hemos desempeñado, conduciremos el proceso electoral más grande de la historia", dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

Por su parte, el consejero Benito Nacif señaló que la sentencia que el INE acata es incongruente, debido a las inconsistencias que se detectaron en las firmas ciudadanas que entregó el Bronco para respaldar su candidatura. Destacó que ante las irregularidades encontradas, se realizaron 12 audiencias solicitadas por los representantes del propio Jaime Rodríguez Calderón, donde tuvo la oportunidad de revisar los señalamientos en su contra. 

 

En tanto, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que en democracia no hay ley mordaza y detalló las supuestas irregularidades de Rodríguez Calderón, "vayamos a los datos duros a los que son reconocidos por 'Tirios y Troyanos': en el periodo de búsqueda de apoyo ciudadano, el aspirante envió un total de dos millones 34 mil 413 rúbricas entre octubre y febrero". De esos 810 mil 995 le fueron descartados por las siguientes razones: 

11 mil 748 firmas estaban en el Padrón, pero no en la Lista Nominal.

15 mil 938 bajas del listado nominal, que incluyen a 7 mil 44 personas que habían fallecido. 

Más de medio millón de fotocopias de credenciales. 

158 mil 532 apoyos simulados. 

Murayama dio más detalles de las inconsistencias insubsanables para el INE: "Los muertos, ¿o había que revisar si los 7 mil habían resucitado?... ¿o aquellos cuyos nombres nunca han estado en el Padrón querían que tramitaramos fuera de norma, una credencial?... Siguen faltando (firmas) pero por mandato del Tribunal no importa. Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía". 

Antecedentes 

La ley dice que independientes deben recolectar 866 mil 593 firmas, con dispersión de 1% del listado nominal en 17 entidades. No obstante, con las irregularidades en las firmas que entregó el aspirante presidencial al INE, y las que se invalidaron, él no alcanzaba el umbral de rúbricas requerido para respaldar su candidatura como independiente.  El siguiente paso fue celebrar audiencias para el Bronco se defendiera y presentara pruebas, pero ni así podía cumplir con la meta de apoyos y lo dejaron fuera de la boleta electoral.  

Argumentos del TEPJF para que Bronco aparezca en boleta electoral

En un último recurso, Rodríguez Calderón impugnó la decisión del árbitro electoral ante el TEPJF,  cuatro de los siete magistrados del Tribunal consideraron que el INE le negó a Jaime Rodríguez el derecho de una adecuada defensa, aquí más argumentos: 

Durante las audiencias el INE no le dio a conocer las causas por las que invalidó sus firmas. 

INE consideró unilateralmente qué registros eran insubsanables.

Actas circunstanciadas derivadas del derecho de audiencia carecían de fundamentos. 

Por inequidad procesal, no le permitieron verificar las firmas invalidadas en la primera etapa.

INE decía que faltaba 1.92%, más de 16 mil de firmas para avalar su candidatura.  

TEPJF destacó que en audiencia “el Bronco” subsanó 62,730 firmas, 8.04% de las que invalidó el INE, y que con eso cumple la dispersión de firmas para estar en la boleta.