FOTO: INTERNET / De acuerdo con la Revista TIME, 'Dog Day Afternoon' es la mejor película basada en hechos reales de la historia del cine.
Aunque aún faltan meses para dar a conocer a los nominados al Oscar 2021, algunas de las predicciones apuntan a que serán películas basadas en hechos reales las que obtengan la mayoría de las menciones. Pero, ¿por qué a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le atraen tanto estas historias?

Las películas basadas en historias reales son un género cinematográfico muy especial y exitoso en la industria de Hollywood. De acuerdo con las estadísticas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, la mayoría de las películas que han logrado llevarse a casa al menos un Oscar, son filmes basados en hechos reales, y es que este género puede acercarnos al espíritu de un evento o de una persona de formas que nos hagan querer ampliar nuestra visión del mundo. Estas películas nos ponen en contacto con el pasado de forma visceral, pues podemos conocer cómo eran las ciudades y pueblos hace 20, 50 o 100 años, además de tener un acercamiento a las costumbres, tradiciones y mentalidad de aquella época.

Por ello, no es de extrañarse que en la próxima entrega de los galardones, algunas de las predicciones ya indiquen que las posibles nominadas sean películas que pertenezcan a este género como: “Hillbilly Elegy”, basada en el libro autobiográfico del inversor J.D. Vance o “Ma Rainey's Black Bottom”, una película basada en la vida del  cantante de blues Ma Rainey, la última que realizó Chadwick Boseman antes de morir. Aunque aún falta para conocer a los nominados, debemos recordar aquellas películas basadas en hechos reales que han triunfado tanto en taquilla como en la temporada de premios, por ello la Revista TIME hizo una lista de las mejores películas del género asesorados por un grupo selecto de historiadores.

Desde héroes del periodismo de investigación, ladrones de bancos, informantes de la mafia y pistoleros, hasta ciudadanos comunes que lucharon por la justicia, todas estas personas pueden llegar a parecernos más reales a través de las películas. VMÁS te presenta el Top 5 de esta exclusiva lista, la cual se basó en las 100 mejores películas de la historia del sitio IMDB así como en el Top 100 de Rotten Tomatoes, algunas ya se pueden encontrar en el streaming o se pueden rentar en diversas plataformas.

Desde '12 years a slave' hasta 'Moneyball', las películas de este género siempre son un éxito.

5. ‘GoodFellas’ (1990)

¿Dónde verla? Amazon Prime Video

“Desde que tengo memoria, siempre quise ser un gángster”, es una de las frases de Henry Hill, un personaje interpretado por Ray Liotta, protagonista de “Goodfella” de Martin Scorsese, la clásica película policial de 1990 que traza el ascenso y la caída de un mafioso y su red de italoamericanos en Brooklyn. La película  está basada en el libro “Wiseguy: Life in a Mafia Family” de 1985 del reportero criminal Nicholas Pileggi, quien también coescribió el guión de la película. El libro de Pileggi detalla la vida del verdadero Henry Hill y sus asociados Thomas DeSimone y James "Jimmy" Burke. De hecho, fueron interpretadas por Joe Pesci y Robert De Niro en la película, la cual también presentó el verdadero atraco de Lufthansa en 1978 en el aeropuerto JFK, que se cree que fue planeado por Burke.

'Goodfellas' cuenta la historia de un mafioso que se convirtió en el 'Rey Criminal de Brooklyn'.

4. ‘Spotlight’ (2015)

¿Dónde verla? En renta en Apple TV+, Claro Video y Google Play

Protagonizada por Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton como miembros de un equipo real de periodistas de investigación en el Boston Globe, “Spotlight” muestra los esfuerzos de los reporteros para descubrir la historia del abuso sexual sistemático dentro de la Arquidiócesis de Boston. La película es en gran parte fiel a hechos reales y se basa en personas reales, todo comenzó en enero de 2002, cuando el equipo de investigaciones del Boston Globe publicó su primera historia en una serie de artículos que exponen el encubrimiento del abuso por parte de sacerdotes católicos. Marty Baron, el actual editor del Washington Post, era el editor del Globe en el momento en que se desarrolla la película y es interpretado por Liev Schreiber.

'Spotlight' está basada en la investigación periodística de un grupo de reporteros en el Boston Globe.

3. ‘Butch Cassidy and Sundance Kid’ (1969)

¿Dónde verla? Claro Video

Paul Newman y Robert Redford se robaron el corazón de todos cuando cuando interpretaron a los famosos forajidos Robert ‘Butch Cassidy’ LeRoy Parker y Harry ‘The Sundance Kid’ Longabaugh en “Butch Cassidy and the Sundance Kid” de 1969. Si bien la película comienza con un texto que asegura que la mayor parte está basada en hechos reales, en realidad, la película se toma muchas libertades creativas para seguir la línea del género del western. Incluso la amistad de los protagonistas fue en realidad más una asociación que la mejor amistad, según la hermana de Cassidy, Lula Parker Betenson, el famoso final de la película sigue siendo tema de debate histórico: ¿Murieron los dos hombres en Bolivia? o , como afirman la hermana y el sobrino nieto de Cassidy, ¿Cassidy escapó?

'Butch Cassidy and Sundance Kid’ también está basada en personajes reales, aunque la mayor parte de la película contiene ficción

2. ‘All the President’s Men’ (1976)

¿Dónde verla? En renta en Apple TV+ y Google Play

Las nuevas generaciones seguramente conocen o han oído de Bob Woodward, un hombre que se ha dedicado a hacer exhaustivas crónicas de la Administración Trump en sus libros “Fear: Trump in the White House” y “Rage”. Pero casi medio siglo antes, estaba descubriendo los secretos de otro presidente: Richard Nixon. En 1972, él y su colega del Washington Post, Carl Bernstein, comenzaron a investigar un robo en la Convención Nacional Demócrata. Después de una investigación exhaustiva, encontraron que el allanamiento era parte de una campaña masiva de espionaje político y sabotaje en nombre de Nixon y contra sus oponentes; el escándalo de Watergate pronto provocó la caída de la presidencia de Nixon. “Los periodistas y el editor Ben Bradlee son auténticos héroes estadounidenses”, dice Barbara A. Perry, directora de estudios presidenciales en el Miller Center de la Universidad de Virginia. Solo cuatro años después del robo, se estrenó la película de Alan J. Pakula, con Robert Redford y Dustin Hoffman interpretando a Woodward y Bernstein, respectivamente, en su tenaz búsqueda de la verdad.

'All the President's Men' cuenta la investigación que terminó con la presidencia de Richard Nixon.

1. ‘Dog Day Afternoon’ (1975)

¿Dónde verla? En renta en Apple TV+, Google Play y Amazon

Al Pacino ha interpretado a muchos genios criminales a lo largo de su carrera, pero John Wojtowicz no es uno de ellos. En un abrasador día de verano de 1972, el veterano de la guerra de Vietnam hizo un torpe intento de robar un banco en Brooklyn, solo para ser encerrado con rehenes para un enfrentamiento de 14 horas. Esta película de Sidney Lumet describe el tiempo agonizante que pasó dentro del banco, durante el cual Wojtowicz agonizó por sus acciones e inesperadamente se unió a algunos de sus rehenes. Después del estreno de la película, Wojtowicz se quejó en una carta escrita desde la prisión de que la película era solo ‘30% cierta’, aunque también calificó la descripción de Pacino de sí mismo como ‘impecable’.

'Dog Day Afternoon' está basada en la historia del criminal Wojtowicz, quien hasta ahora no ha contado la verdad de la historia.