Foto: Especial
De concretarse este acuerdo, Altos Hornos de México entregará 50 millones de dólares cada año hasta el 2024 para completar los 200 millones de la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este miércoles que recibió una carta del principal empresario de Altos Hornos de México (AHMSA) en la que se especificó que están dispuestos a devolver 200 millones de dólares, en cuatro pagos de 50 millones, por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Ayer recibí la carta del empresario principal de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares y ahora falta que la Fiscalía (General de la República) resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal; si está permitido, si lo podemos hacer, si la Fiscalía dice adelante, pues ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y veríamos en qué los ocupamos”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

De concretarse este acuerdo entre la empresa y el gobierno mexicano, Altos Hornos de México entregará 50 millones de dólares cada año hasta el 2024 para completar los 200 millones de la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados

Este dinero, dijo el presidente, se entregará al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Nos importa mucho el que haya castigo pero también nos importa mucho el recuperar lo robado; nos importa mucho la reparación del daño”, añadió el presidente.

El pasado 9 de diciembre, accionistas del Grupo Acerero del Norte acordaron vender un 55% de su participación en Altos Hornos de México a la empresa llamada Alianza Minerometalúrgica Internacional, firma de inversionistas que lidera Julio Villarreal.

El vocero de Altos Hornos de México afirmó que Alonso Ancira, expresidente de esta empresa, dijo que aceptaría salir del grupo de inversionistas si lo consideran necesario para regresar a la normalidad a la empresa.

Ancira es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por un supuesto sobreprecio de 500 millones de dólares en la venta de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados Altos Hornos de México a Pemex en 2013. El empresario está detenido en España, pero el gobierno mexiano busca su extradición.