En basurero de Cocula no se quemó a estudiantes: forenses argentinos
COMPARTIR
Existen evidencias biológicas y físicas que señalan que no hubo incendio de tales magnitudes; el hecho ocurrió en septiembre de 2014
Ciudad de México.- El Equipo Argentino de Antropología Forense aseguró que no hubo incendio en el basurero de Cocula, conforme a las conclusiones a las que llegaron en su dictamen multidisciplinario.
“No se respalda la hipótesis de que hubo fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”, señala el informe.
Acompañados por los padres de familia de los jóvenes normalistas y sus abogados, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense presentaron a detalle el dictamen elaborado durante casi un año sobre el presunto incendio en dicho basurero donde según la versión oficial de la PGR habrían sido incinerados los estudiantes de Ayotzinapa.
Entre sus conclusiones esenciales, el equipo argentino señala que no hay evidencia científica para establecer correspondencia alguna entre los elementos recuperados en el basurero de Cocula y los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Incluso advierten que tampoco hay elementos científicos suficientes para vincular los restos hallados en el basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la Procuraduría General de la República, en la bolsa del Río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva hasta la fecha de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio.
En la presentación del dictamen los peritos Mercedes Doretti y Miguel Niebla precisaron que en su elaboración participó un equipo interdisciplinario integrado por 26 peritos en diversas materias, como antropología, arqueología y criminalística.
Además informaron que el dictamen ya fue entregado formalmente a la Procuraduría General de la República y que incluso reiteraron a las autoridades realizar una junta de peritos para confrontar su dictamen con el realizado por la propia procuraduría.
En tanto, varios padres de familia y abogados insistieron en que la propuesta de la PGR de elaborar un tercer dictamen sobre el basurero de Cocula es innecesario y sólo dispersaría los esfuerzos y recursos para seguir las líneas de investigación propuestas presentadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).