Foto: Sandra G. Gómez
Producir leche en el sureste, no va a poder competir con otras regiones del país, como Jalisco, Aguascalientes, Baja California, La Laguna, asegura el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Torreón, Coahuila. – “Las cosas no se hacen por decreto”, dijo el alcalde Jorge Zermeño Infante, en torno al anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que la industria lechera no permanezca más en la Comarca Lagunera y trasladarla al sur del país

El ganado vacuno no produce igual en un lugar pantanoso, con selva, con muchos animales, por eso no hay una industria lechera próspera en el sureste, especuló el edil.

Observó que en los estados del sur se vende mucha carne, porque es una región propicia para ganado de engorda.

Zermeño Infante manifestó que tiene familiares y amigos en aquella región del país, en donde una vaca produce tres litros de leche diarios, porque no es un ganado lechero.

En torno al abatimiento de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera y que tiene que ver con la actividad ganadera, pidió primero revisar los volúmenes de agua se destinan al riego de alfalfa, pero la de aquí es a principal cuenca lechera de Latinoamérica y hay establos que trabajan con las mejores técnicas.

Asimismo, no todo lo que comen las vacas en La Laguna se produce en La Laguna, llega mucho alimento de fuera, afirmó.

Sin embargo, qué bueno que el Presidente de la República quiera que se produzca más leche en el sureste, pero no va a poder competir con otras regiones del país, como Jalisco, Aguascalientes, Baja California, La Laguna, etcétera.

“Ojalá y lo asesoren bien y no ande soltando todos los días ocurrencias”. ¿No?, se preguntó.