El secretario Víctor Villalobos dijo que México ha reiterado el interés y la voluntad de que el tratado comercial se firme los más pronto posible

Durante una reunión bilateral que sostuvieron los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, asomó la posibilidad de que la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pudiera darse antes de que concluya el año. 

"Esperamos que esto se logre para beneficio de la integración del mercado norteamericano, donde participa también Canadá, Estados Unidos y México; estamos optimistas que este proceso va y esperamos que este concluya antes de finalizar el año", detalló. 

Indicó que México ha reiterado y ha expresado el interés y toda la voluntad de que éste se firme los más pronto posible y así se ha expresado por el secretario Perdue", dijo el funcionario mexicano.

Afirmó que "hay una gran sensibilidad por parte de las contrapartes que están dirigiendo este proceso en el gobierno de Estados Unidos con el mismo interés".

En reunión, se revisó la situación de diversos productos como el tomate, aguacate, productos lácteos, maíz, azúcar, entre otros.

Mientras que el funcionario estadunidense agregó que entre ambos países "hay más cosas en común que diferencias, pues ha habido incremento de siete veces más en el comercio y se puede ratificar el T-MEC para poder avanzar".

EU se compromete a avanzar convenios sobre tomate 

Sobre la suspensión del tomate, Perdue añadió que "el Departamento de Agricultura está comprometido a llevar a cabo las inspecciones para no generar retrasos. El convenio de productores de tomate de México y Estados Unidos es que se va a hacer los más rápido para avanzar en convenios".