Arribo. Por el momento, las vacunas de Pfizer ya se encuentran en Nuevo León. Cuartoscuro
El presidente de México aseguró que no existen obstáculos para adquirir las dosis

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el día de ayer que “no hay ningún obstáculo” para que gobiernos estatales compren en el extranjero la vacuna para hacer frente al COVID-19.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que hasta el momento ninguna empresa privada mexicana ha solicitado algún permiso para importar y comercializar alguna de las vacunas para combatir la pandemia del coronavirus.

“¿También los gobiernos estatales pueden adquirir la vacuna?”, se le cuestionó.

“Si también, aunque hay una reglamentación, como se trata de un asunto de seguridad nacional, se trata de la salud pública, pues corresponde al gobierno federal. Eso está establecido en las leyes y hay un decreto para ese propósito.

“Pero también si ellos quieren comprar la vacuna, no hay ningún obstáculo”, contestó.

IP NO HA OFERTADO

Por otra parte, el Ejecutivo informó que hasta el momento ninguna empresa privada mexicana ha solicitado algún permiso para importar y comercializar alguna de las vacunas para combatir la pandemia del COVID-19.

“Hay mucha especulación, conjeturas, porque nadie ha solicitado al gobierno, ninguna empresa mexicana, nadie ha solicitado que quiere permiso para importar la vacunas o no sabemos de ninguna empresa que esté haciendo el trámite para comprar vacunas”, dijo.

Obrador señaló que se opondría a esta importación solo si las vacunas que ya se tienen contratadas por su gobierno se les entregara a estas empresas y lo denunciaría.

“Nos opondríamos si las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular, eso si no lo permitiríamos, lo denunciaríamos, pero no es el caso”.

En Palacio nacional señaló que hay todo un debate sobre este tema, el cual considero que es legítimo “que todo esto se analice para que no siga imperando el cuánto tienes, cuántos vales y Poderoso Caballero es Don Dinero, son otras cosas”.

“No todo se compra con el dinero”, agregó.