Acumula Saltillo 4 incendios en recicladoras en un año; 50% están fuera de regla: experto

Saltillo
/ 25 enero 2025

La autoridad en los tres niveles de gobierno enfrenta retos importantes en la supervisión de este tipo de terrenos por la falta de personal

En menos de un año, en Saltillo se han presentado al menos 4 incendios en recicladoras o terrenos que acumulan basura, contando el suscitado este sábado 25 de enero por la mañana.

El consultor medioambiental, Francisco Mancilla Barboza, estimó que cerca del 50 por ciento de estos negocios no tienen la reglamentación correspondiente.

Añadió que la reiteración en este tipo de eventos en la capital coahuilense se debe principalmente a la costumbre arraigada de la población en acumular residuos en grandes cantidades, aunado a que las autoridades locales no supervisan este tipo de terrenos.

Este sábado, tras cuatro horas de labores, la Dirección de Protección Civil y Bomberos controló un incendio en una recicladora abandonada en el Camino a Los Ramones al norte de la capital coahuilense.

$!Las enormes llamas amenazaban con extenderse a lugares aledaños.

La acumulación de plástico, cartón y scrap automotriz, informaron las autoridades, provocaron que incluso una primera pipa de agua no fuera suficiente para controlar el incendio que pudo verse a kilómetros de distancia por la nube negra que originó.

La Dirección de Protección Civil informó que la propietaria del terreno identificadad como Maricela “N”, podría enfrentar sanciones por las afectaciones ambientales ocasionadas, según lo determine la autoridad ecológica correspondiente.

Sin embargo, este no ha sido el único siniestro similar en los municipios de la Región Sureste de Coahuila en los últimos meses. Aunque ninguno presentó personas heridas, resaltan la importancia de la supervisión de estos sitios.

Apenas el pasado 3 de enero, una recicladora también abandonada fue alcanzada por el incendio de un pastizal contiguo en el camino a la colonia La Nogalera, en Arteaga.

$!La dueña del predio, de nombre Maricela “N”, podría enfrentar sanciones.

El plástico acumulado en el sitio provocó que de igual manera se generara una nube negra de humo visible a metros de distancia. Las autoridades a su vez anunciaron investigar si se trataba de un incendio provocado o una negligencia por parte de los propietarios de los terrenos.

A mediados de agosto del año pasado, una bodega de platos y vasos desechables que después se conoció, no contaba con documentación en regla, también se incendió en el Parque Industrial Las Torres.

La nube negra alcanzó una altura cercana a los 50 metros; 3 empleados presentaron crisis nerviosas y se evacuó a las personas a 200 metros a la redonda.

Otra recicladora se incendió en marzo del año pasado en Ramos Arizpe, quemando decenas de tarimas de madera, plásticos y cartón almacenados. Cerca de 100 metros cuadrados de material se consumieron antes de la intervención de los bomberos.

PROBLEMA PRINCIPALMENTE CULTURAL

Para el consultor medioambiental, Francisco Mancilla, la problemática tiene origen principalmente en la costumbre de las personas en acumular material en sus terrenos aunque no sean necesariamente recicladoras.

“¿Qué sucede? Rento un terreno o una bodega, se acumulan tarimas, desperdicio de tablas que no me sirven, desperdicio acerrín y decimos ‘si me llevo este poquito me va a salir caro, ahí lo voy a guardar mientras que completo el viaje’ y así pasa tres o cuatro veces. En eso completan un viaje, van y lo depositan en los rellenos, lo tiran o se lo dan a alguien más. Con el paso del tiempo todo eso se va haciendo costumbre y se les acumula tanto hasta que ahora es el equivalente a 20 viajes”, explicó el experto.

En este sentido, señaló que las autoridades ambientales en los tres niveles de gobierno tienen un reto en la cantidad de supervisores que puedan observar este tipo de terrenos.

Asimismo indicó que la supervisión de cada nivel de gobierno varía dependiendo de qué residuo es el que se acumula o se trata, aunque señaló que es responsabilidad de los propietarios de estos negocios acercarse a conocer qué es lo que tienen que tener en regla.

“No queremos cumplir con las leyes, nos da miedo. El temor deberíamos de tenerlo en el sentido qué va a pasar si no tengo mis permisos”, apuntó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM