Foto: Archivo.
El grabador, dibujante, pintor, docente y gestor cultural saltillense sufrió un infarto la mañana de este domingo 23 de junio. Tenía 50 años

Egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, donde fue docente, Salvador Flores Aldape dedicó su vida al arte, no sólo desde su taller y la creación de obras gráficas para exponer sus inquietudes como artista sino también como gestor y difusor de diversas iniciativas culturales.

En febrero pasado presentó la exposición individual “Amores Imaginarios” en la Alianza Francesa de Saltillo, una serie de grabados y pinturas experimentales en los que a través de la deconstrucción de la imagen exploró temas como la pérdida de la memoria y el abandono.

También formó parte de la colectiva “Naturaleza Inerte”, curada en torno al género pictórico del bodegón, aún vigente en el Museo Rubén Herrera, donde participó con una pieza de grabado.

Foto: Facebook.

Fue precisamente el grabado la técnica a la que dedicó gran parte de su trayectoria como artista y maestro. Estuvo a cargo de distintos talleres de grabado, a nivel institucional e independiente, e impartió conferencias sobre el tema, así como sobre la vida y obra de maestros como José Guadalupe Posada.

Diseño de imagen para el Festival de Blues y Jazz del Desierto 2017. Salvador Aldape. / Foto: Facebook.

También estuvo colaborando con el Instituto Municipal de Cultura con el proyecto “Código Rembrandt -Da Vinci, la mecánica desde la óptica del arte”, un taller de creación de juguetes con movimiento a partir de materiales reciclados, que impartió en escuelas públicas de la ciudad.

Foto: Internet.

Asimismo, además de su labor como difusor de la cultura también formó parte de empresas como el Festival de Blues y Jazz del Desierto, para los cuales diseñó su imagen.

Aldape falleció la mañana de este domingo 23 de junio en Monterrey a causa de un infarto mientras se recuperaba de una cirugía de rodilla. Familiares, amigos y colegas organizarán un homenaje en fecha y lugar aún por confirmar.