Foto: Cortesía.
Fungió como Coordinador de Bibliotecas en el Estado y la Secretaría de Cultura de Coahuila informó que le rendirá homenaje durante la próxima Feria Internacional del Libro

Este viernes 28 de mayo la Coordinación General de Bibliotecas Publicaciones y Librerías confirmó el fallecimiento de quien fuera su coordinador desde el 2012, el licenciado Alfonso Vázquez Sotelo, a los 68 años, promotor cultural y de la lectura en el estado con más de 50 años de trayectoria.

Vázquez Sotelo nació en Silao, Guanajuato, en 1952, y se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, donde también fue docente, antes de obtener el grado de maestría en Bibliotecología por la UNAM en 1979. También obtuvo el mismo grado en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Coahuila en 1990 y en Historia en la UIA en 1994.

A esto se suma su participación, desde 1975, en seminarios y jornadas sobre biblioteconomía, sobre sistemas de archivo, lectura y redacción, adaptaciones culturales, identidad nacional, administración de documentos, archivística e historia. Al respecto promovió encuentros y talleres en coordinación con la Universidad de Texas, la UAdeC, la UIA, la Secretaría de Gobernación, y el Archivo Municipal de Saltillo.

También fungió como jefe del Centro de Documentación y del Instituto de Investigación Educativa. Trabajó en la Biblioteca del Colegio de Bachilleres; fue jefe de Servicios Bibliotecarios y de Servicios Administrativos de la UPN; catedrático en el ICH Lic. Salvador González Lobo, en la UANE y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA de C, donde también fue jefe Administrativo. Fue director del Instituto Estatal de Documentación del Gobierno del Estado de Coahuila hasta abril de 2005 y también Coordinador de Difusión Cultural y Patrimonio Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El promotor cultural  fue reconocido con el Premio Nacional de Archivo Mérito Archivístico otorgado por el Archivo General de la Nación en 1994. Además, fue coautor del libro “Entre historiadores y archivistas. Coordinador de Retos y compromisos y Memoria de la campaña política” de Rogelio Montemayor Seguy y como editor tuvo a su cargo la publicación “Hoy es historia” del IED, aunado a su papel como coordinador de la edición e impresión del libro titulado “Zaragoza: Héroe del 5 de mayo” publicado por el Gobierno del Estado de Coahuila en 2004.

Foto: Archivo.

En la Coordinación General de Bibliotecas Publicaciones y Librerías destacó su trabajó en la promoción de la lectura en el estado, así como la administración de importantes librerías como la Carlos Monsiváis, en Saltillo, que desarrolló un plan de actividades constantes dedicadas a la promoción cultural, entre presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y talleres.

En su memoria, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) realizará un homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021, a celebrarse en septiembre próximo, —misma que durante un tiempo también coordinó—, donde también serán reconocidos de manera póstuma Juan Martínez Tristán, quién en vida recibió la primera medalla al mérito poético del Fondo Editorial Carlos Monsiváis; el Poeta José Santana Díaz fundador y director de la revista cultural Acento; así como el escritor y periodista, Jorge Fuentes Aguirre.

Ana Sofía García Camil, titular de la SC, lamentó la partida de Vázquez Sotelo y destacó que fue “un gran hombre, que durante su vida se entregó al mundo de las letras y fue pilar de proyectos tan importantes como la Feria del Libro”.

En redes también otras instituciones externaron sus condolencias a los amigos y familiares del promotor. Desde la UAdeC, así como su Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, hasta el Centro Cultural Vito Alessio Robles, además de colegas con quienes compartió sus últimos días de trabajo lamentaron la pérdida.