Archivo
Desconocen cuántas estancias están cerradas en Coahuila, pero aseguran que algunas dejaron de operar y otras fueron profundamente afectadas, por lo que no están trabajando al 100 por ciento

Por el cambio en las reglas del programa de apoyos, alrededor de 231 estancias infantiles se encuentran profundamente afectadas en sus operaciones en Coahuila, señaló ayer la diputada federal por Tamaulipas, Mariana Rodríguez.

La legisladora priista también dio a conocer que tras obtener la suspensión provisional contra la medida, en Chihuahua está avanzando el trámite de amparos para volver al esquema anterior.

Rodríguez dijo desconocer cuántas estancias infantiles están cerradas en Coahuila, pero aseguró que algunas dejaron de operar y otras fueron profundamente afectadas, por lo que no están trabajando al 100 por ciento de su capacidad.

De las 231 estancias que hay en el Estado, en Saltillo se encuentran 79, de las cuales 60 han promovido amparos. Rodríguez, quien forma parte del frente por la niñez que conforman diputados, senadores y activistas, comentó que la estrategia de promover amparos va avanzando.

 “Se empiezan a conceder suspensiones provisionales y ahora definitivas, ordenando a la Secretaría del Bienestar el otorgarles a estas estancias infantiles directamente este dinero, como se hacía anteriormente, lo que creo que es un gran avance”, expuso Rodríguez.

La legisladora comentó que además se logró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la primera recomendación contra el gobierno federal, en la que sostiene que el programa de estancias infantiles era exitoso, pues salvaguardaba los derechos de la infancia y los laborales de las madres de familia.