El uso de cubrebocas de manera incorrecta puede provoca más contagios | Foto: Cuartoscuro
La autoinoculación, la contaminación, la amplificación y las lesiones en la piel son algunos de los riesgos que podría traer el uso de cubrebocas

Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, destacó que el uso generalizado del cubrebocas en la comunidad implica un alto riesgo de contacto de covid-19, debido a su mal uso y la relajación de las medidas consideradas pilares como son la higiene de manos y la sana distancia, de acuerdo con la guía publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El primero es la autoinoculación, la contaminación, al tener un objeto extraño en la cara es más fácil que nos de comezón, que manipulemos de forma inadecuada y si no hice higiene de manos, tengo el riesgo de autoinocularme”, a través de los ojos, nariz o boca.

En conferencia vespertina, la también integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública, dijo que tener puesto el cubrebocas durante un lapso prolongado de tiempo puede humedecerlo, por lo que implica otro riesgo de contagio.

“La amplificación, si no se cambia, si está húmedo y no me lo cambio en lugar de tener pocas partículas que van a caer, y ahora lo traigo justo en el cubrebocas”.

Además, dijo que otro de los riesgos son lesiones en la piel, dermatitis, el incremento del acné. Además de que dificulta la comunicación, “esto es importante en niños, personas, adultos mayores, también quienes usan el lenguaje de señas”.

Sostuvo que usar cubrebocas da una falsa sensación de seguridad, “no hay nada más peligroso que sentirnos seguros con un elemento que no va solo”, insistió, además de agregar que otro de los contras de cubrebocas desechables es el impacto ambiental.

Los beneficios del cubrebocas

Por otra parte, de la Torre Rosas destacó que los beneficios potenciales del uso comunitario del cubrebocas, de acuerdo a la guía de la OMS a la cual está alienada la Secretaría de Salud es la disminución potencial de exposición de un individuo antes de que desarrolle síntomas “siempre y cuando se cumpla con otras precauciones como higiene de manos, no tocar la cara y mantener la sana distancia”.

Además, dijo que en el contexto de la nueva normalidad y a fin de contribuir a la reactivación social y económica, se debe usar en casos en que se estará en contacto con gente y no puede haber sana distancia, por ejemplo, los locatarios de un mercado.

No obstante, insistió en que las personas con síntomas deben permanecer en casa, y en caso de tener que salir al médico es indispensable el uso del cubrebocas para proteger a los demás.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.