FOTO: INTERNET / Parece que fue ayer cuando el cineasta propuso una serie de cambios a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para dificultar que la plataforma de streaming optara a los Premios Oscar.
Parece que fue ayer cuando el cineasta propuso una serie de cambios a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para dificultar que la plataforma de streaming optara a los Premios Oscar con producciones como 'Roma'. Ahora, Amblin Partners y Netflix han firmado una asociación en donde la compañía encabezada por Steven Spielberg, producirá múltiples películas nuevas para el servicio cada año.

¡Hollywood está cambiando! Y aunque a veces parece que solo lo hace por obligación, hay cambios que parecen definitivos. Este lunes, Amblin Partners y Netflix han anunciado que firmaron un acuerdo de asociación, uno en el que la compañía encabezada por Steven Spielberg producirá múltiples películas nuevas para el servicio de streaming cada año. El pacto le da a Netflix acceso a uno de los directores más legendarios en el negocio del cine en un momento en que la competencia en este espacio es cada vez más feroz con el lanzamiento de Disney Plus, HBO Max y otros rivales.

Por si fuera poco, este movimiento es histórico, pues parece que fue ayer cuando el cineasta propuso una serie de cambios a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para dificultar que la plataforma de streaming optara a los Premios Oscar con producciones como “Roma”. En 2019, un año antes de la pandemia de COVID-19, Spielberg aseguraba que el modelo de negocio de la plataforma de streaming y la forma en que estaba rompiendo las reglas tradicionales de la producción y distribución de películas no era de su agrado. Esa desconfianza se convirtió en un enfrentamiento abierto que agitó a Hollywood. Pero los tiempos cambiaron, al igual que las circunstancias de la industria cinematográfica, por lo que el legendario cineasta tuvo que ceder.

¿NO QUE NO?

Esta asociación es sorprendente y una señal de los grandes cambios que se están produciendo en Hollywood. Y aunque muchos aseguran que Steven Spielberg tenía una guerra declArada con Netflix, más tarde aclaró su posición en un comunicado a The New York Times, en el que negó haber intentado evitar que la plataforma ganara un Oscar. También reafirmó su apoyo a la experiencia en los cines y comentó: “Quiero que la gente encuentre su entretenimiento en cualquier forma o modo que les convenga. Pantalla grande, pantalla pequeña: lo que realmente me importa es una gran historia y todos deberían tener acceso a grandes historias".

Amblin seguirá manteniendo sus oficinas dentro de Universal Studios, donde la empresa también tiene un pacto de producción. Según el acuerdo, se espera que Amblin produzca al menos dos películas al año para Netflix durante un número indeterminado de años. Es posible que Spielberg incluso pueda dirigir algunos de los proyectos. Se espera que Netflix proporcione financiamiento para algunas de estas producciones. Eso probablemente no incluirá su próxima película, una historia semi-autobiográfica sin título sobre la mayoría de edad con Seth Rogen y Michelle Williams, que se espera llegue a Universal próximamente.

FOTO: INTERNET / Y aunque muchos aseguran que Steven Spielberg tenía una guerra declArada con Netflix, más tarde aclaró su posición en un comunicado a The New York Times.

UN ACUERDO ‘AMISTOSO’

A pesar de lo que muchos piensan, las películas de Netflix no tienen ningún requisito presupuestario o de género específico. También pueden tener un estreno en cines, al igual que otras películas de la plataforma como "The Irishman" y "Marriage Story", pero cada caso es diferente. El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, y Scott Stuber, director de películas originales de Netflix, quien anteriormente trabajó en estrecha colaboración con Spielberg cuando era ejecutivo de Universal, desempeñaron un papel clave en el cierre del trato.

“En Amblin, la narración de las historias siempre estará en el centro de todo lo que hacemos, y desde el momento en que Ted y yo comenzamos a discutir una asociación, quedó muy claro que teníamos una oportunidad increíble para contar nuevas historias juntos y llegar al público de nuevas formas”, dijo Spielberg en un comunicado. “Esta nueva vía para nuestras películas, junto con las historias que seguimos contando con nuestra familia de toda la vida en Universal y nuestros otros socios, será increíblemente satisfactoria para mí personalmente, ya que podemos embarcarnos en ella junto con Ted, y no puedo esperar para empezar con él, Scott y todo el equipo de Netflix".

Amblin y Netflix han trabajado juntos en el pasado. Amblin produjo "The Trial of the Chicago 7", que se creó originalmente en Paramount antes de venderse a Netflix durante la crisis del COVID-19. Recibió seis nominaciones en la entrega 93 de los Premios de la Academia, incluida una a Mejor Película. Amblin y Netflix están colaborando actualmente en la película de Leonard Bernstein de Bradley Cooper, "Maestro", que se encuentra en preproducción.

"Al profundizar nuestros lazos con Netflix a través de esta nueva asociación cinematográfica, estamos construyendo sobre lo que durante muchos años ha sido una relación de trabajo increíblemente exitosa tanto en televisión como en cine", declaró el CEO de Amblin Partners, Jeff Small. “La plataforma global que han construido, con más de 200 millones de miembros, habla por sí sola, y estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con Scott y su increíble equipo para ofrecer la marca icónica de narración de historias de Amblin a la audiencia de Netflix", aseguró.

FOTO: INTERNET / Bajo las órdenes de Sarandos y Stuber, Netflix se ha esforzado por trabajar con los principales cineastas de Hollywood.

LOS GENIOS DETRÁS DE NETFLIX

Bajo las órdenes de Sarandos y Stuber, Netflix se ha esforzado por trabajar con los principales cineastas de Hollywood, muchos de los cuales dejaron su huella creando películas para la pantalla grande. Esos movimientos se han producido en un momento en que los grandes estudios se han vuelto más reacios a correr riesgos en taquilla, renunciando a películas más personales o idiosincrásicas a favor de las cintas de superhéroes y blockbusters. En esta atmósfera, directores como Spike Lee ("Da 5 Bloods") y Martin Scorsese ("El irlandés") aceptaron trabajar en el streaming después de que los estudios se resistieran a apoyarlos con los presupuestos de sus películas, mientras que David Fincher firmó recientemente un contrato de varios años con la empresa. Pero Spielberg, con su currículum invencible en los Oscar gracias a producciones como "La lista de Schindler" y éxitos de taquilla como "Jurassic Park", domina a todos los directores modernos.

“Steven es un visionario y líder creativo y, como muchos otros en todo el mundo, mi crecimiento fue moldeado por sus personajes e historias memorables que han sido perdurables, inspiradoras y reflexivas”, dijo Sarandos. "No podemos esperar a trabajar con el equipo de Amblin y nos sentimos honrados y emocionados de ser parte de este capítulo de la historia cinematográfica de Steven", agregó.

Por su parte, Stuber afirmó: “Amblin y Steven Spielberg son sinónimos de entretenimiento increíble. Su pasión y arte se combinan para hacer películas que cautivan y desafían al público. Esperamos trabajar con Steven, Jeff y toda la familia Amblin en una nueva lista de películas que deleitarán a las generaciones en los años venideros”. Las películas recientes de Amblin incluyen "Green Book", "1917" y "La Casa con un Reloj en sus Paredes".