Huracán “Matthew” se aleja de Cuba y se dirige a Bahamas y EU
COMPARTIR
TEMAS
"Matthew" causó graves daños en los municipios de Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo.
El huracán "Matthew", de categoría cuatro, se aleja de Cuba después de golpear la parte más oriental de la isla con vientos de más de 220 kilómetros por hora, y se dirige hacia Bahamas y Estados Unidos.
"Matthew" causó graves daños en los municipios de Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo.
En la zona del paso de "Matthew" se reportan viviendas destruidas, el bloqueo de vías de comunicación inundadas, cortes de energía eléctrica y de las comunicaciones telefónicas, aunque por el momento no se han reportado víctimas, según imágenes de la televisión estatal.
Uno de los puntos más golpeados por el paso de "Matthew" ha sido la ciudad de Baracoa, la primera villa fundada por los conquistadores españoles en 1511 y un enclave de alto valor histórico y turístico.
El centro del huracán tocó tierra poco después de la seis de la tarde del martes, hora local cubana, por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de Guantánamo, y abandonó el territorio nacional alrededor de las dos de la madrugada de este miércoles.
Desde hace días las autoridades cubanas habían organizado planes para mitigar los posibles daños de "Matthew", por lo que forzó el desalojo de unas 1,3 millones de personas.
El presidente cubano, Raúl Castro, se encuentra en Santiago de Cuba, a 800 kilómetros del este de La Habana y zona afectada por el paso de "Matthew", para organizar los trabajos de recuperación junto a varios ministros.
Con anterioridad a su llegada a Cuba, "Matthew" embistió la punta suroeste de Haití con vientos que registraron los 233 kilómetros por hora y lluvias intensas. Hasta el momento se habían registrado allí por los menos cinco muertos.
En la vecina República Dominicana, cuatro personas murieron a causa de "Matthew", mientras que los equipos de salvamento habían evacuado a más de 21.000 personas de zonas consideradas de alto riesgo.