Diputado egipcio pide test de virginidad a estudiantes universitarias

Internacional
/ 5 octubre 2016

Las declaraciones de este diputado causaron gran indignación entre los organismos de derechos humanos, así como entre las agrupaciones feministas y los usuarios de las redes sociales.

El Parlamento de Egipto interpelará a un diputado por su llamamiento a imponer pruebas obligatorias de virginidad a las mujeres que quieran entrar en la universidad, informa hoy el diario estatal "Al Ahram".

La semana pasada, el diputado Elhamy Agina dijo al diario privado "Al Youm al Saba" que esta prueba era necesaria para combatir los matrimonios informales entre estudiantes universitarios.

Algunos jóvenes optan por este tipo de arreglo porque no pueden permitirse los elevados costes de una unión formal, que incluye la dote y los regalos.

Agina pidió que cada mujer que solicite una plaza en la universidad presente un documento oficial certificando su "virginidad". Las relaciones sexuales antes del matrimonio son un tabú en el conservador Egipto y el tema de la virginidad es delicado, una cuestión de honor para la familia.

Las declaraciones de este diputado causaron gran indignación entre los organismos de derechos humanos, así como entre las agrupaciones feministas y los usuarios de las redes sociales.

Tras un escrito de protesta de más de 100 defensores de los derechos humanos y figuras públicas del país en el que se acusa a Agina de insultar a las mujeres, el presidente del Parlamento decidió el martes presentar el caso del diputado al comité de ética, agrega "Al Ahram".

El diputado será interpelado y, de ser hallado culpable, podría perder el escaño.

Esta semana, Agina escribió en su Facebook que nunca quiso ofender a las mujeres y aseguró que su llamamiento para que se realizaran pruebas de virginidad era sólo una propuesta.

El diputado recibió además apoyo de otro legislador, según los medios, que argumentó que ese tipo de prueba conduciría a que las mujeres "eviten cualquier desliz".

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores