Foto: Especial
En su visita a Coahuila, Ramírez Aguilar dijo que la ampliación de mandato en Baja California es jurídicamente improcedente, pues la elección que hicieron los ciudadanos de esa entidad fue por dos años, por lo que no se puede prorrogar
Es una reforma que aún no ha sido publicada, en términos jurídicos no existe”.
Óscar Ramírez Aguilar, senador.

Una vez que se publique en el Periódico Oficial la reforma para ampliar el mandato de dos a cinco años de la Gubernatura de Baja California, será impugnada, según aseguró el senador Óscar Ramírez Aguilar, coordinador de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, quien dijo que se trata de un dictamen anticonstitucional.

En su visita a Coahuila, Ramírez Aguilar dijo que la ampliación de mandato en Baja California es jurídicamente improcedente, pues la elección que hicieron los ciudadanos de esa entidad fue por dos años, por lo que no se puede prorrogar. Aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tumbará la reforma.

“Es una reforma que aún no ha sido publicada, en términos jurídicos no existe, cuando salga su publicación, será objeto de impugnación, mientras esperaremos. Hicimos un llamado al Congreso de Baja California para que se abstenga en el uso de sus facultades, que sea el Ejecutivo del Estado quien ordene su publicación y tener posibilidad de impugnarla”, dijo el legislador federal.

Señaló que anteriormente era la Fiscalía General de la República la que tenía la facultad de impugnar ese tipo de decisiones, pero ahora será desde la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo federal para tumbar la reforma.

“Hoy tiene esa facultad la Consejería Jurídica, velar por el cumplimiento de la Constitución, será un tema que a partir de que salga publicado, se den los medios de impugnación. No se puede hablar de eliminación de poderes, esperaremos a que publique la reforma para proceder a la impugnación”, concluyó.