INE no conoce la austeridad
COMPARTIR
TEMAS
Los consejeros ganan más de 262 mil pesos al mes. En lo que va del año ha aplicado dos recortes a sus gastos sin afectar los beneficios de mandos altos y medios
CDMX.- Con al menos una decena de asesores por cada consejero electoral, secretarias, choferes, viáticos para alimentación en la ciudad o de viaje, telefonía, e incluso seguro de gastos médicos mayores, el ritmo de gasto en el Instituto Nacional Electoral (INE) no conoce la austeridad.
En lo que va del año, el INE ha aplicado dos recortes generalizados a sus gastos, ha reasignado recursos y realizado economías ante gastos no previstos, como la elección del Constituyente de la CDMX; sin embargo, las asesorías y beneficios que reciben los mandos medios y altos no se han afectado.
Las percepciones brutas de los consejeros del INE son de 262 mil 634 pesos al mes y si bien son inamovibles —pues así lo ordena la Constitución—, el ritmo de gasto sigue en jauja.
Además de la ampliación de su sede por mil 100 millones de pesos, la renta de mil autos por 227.5 millones de pesos y sedes estatales por 594 millones, los consejeros, de acuerdo con el manual de normas administrativas, tienen una bolsa para contratación de asesores por 500 mil pesos mensuales.
Empleados consentidos
El órgano consiente a sus trabajadores con prestaciones que ningún otro funcionario tiene: acumulan, en total, 24 incentivos económicos de diversos tipos que van desde 66 mil pesos para titulaciones hasta un monto variable para hacer fiestas de fin de año.
Aunado a ello el personal operativo tiene derecho a 10 recompensas económicas extras, entre las que se incluyen ayudas de 12 mil 500 pesos otorgadas sin algún criterio específico y hasta estímulos de 10 días de descanso con goce de sueldo por obtener una buena calificación en la evaluación anual.
Según el Anexo 1 del actual manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto, los empleados del INE obtienen un apoyo mensual para despensa de 273 pesos mensuales, que se suman a 300 pesos para capacitación y 250 para ayuda de alimentos, además de un apoyo para gastos educativos, de 930 de acuerdo con el nivel de la plaza.
El INE otorga una ayuda para gastos funerarios de hasta mil veces el salario mínimo e indemnización por fallecimiento de cuatro meses de salario integrado del puesto ocupado a la fecha del deceso del funcionario.
Por si fuera poco, el INE otorga el Premio Nacional de Antigüedad del servicio por hasta 50 días de salario y el Premio Institucional de Antigüedad al Servicio Profesional Electoral y Administrativo por hasta 7 mil pesos.
Superasesores
A mediados de febrero, el INE ajustó 5% su presupuesto base y de proyectos en oficinas centrales y estatales para reducir viáticos, pasajes y otras sangrías. El 13 de julio volvió a recortar en 10% los gastos de sus programas y canceló otros para enfrentar egresos, como los que implicó la elección del Constituyente.
Entre todos, los 11 consejeros reúnen al menos 112 asesores, aunque en 2015 alcanzaron la suma de 136. La nómina mensual bruta para el pago de asesores adscrito a las oficinas de los consejeros se estima que llega a los 7 millones de pesos.
Además, de acuerdo con el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del INE (consejeros, directores), éstos cuentan, por su nivel jerárquico y sueldo, con gastos de alimentación mensual de hasta 11 mil 970 pesos al mes. Consejeras como Galindo y Favela renunciaron a este apoyo.
Beneficios:
> Los consejeros gozan además de una prima vacacional, una prima quinquenal, gastos funerarios, seguro de vida por 40 meses de salario y un seguro de separación individualizada (que se genera de un descuento de 10% de su salario, similar al que le aporta el INE).
> El presupuesto para la operación cotidiana del INE es de 8 mil 352 millones de pesos y 3 mil 90 millones para proyectos especiales, entre éstos funciones que el organismo antes no tenía, como la capacitación, organización electoral e instalación de casillas en los 13 estados que tuvieron elecciones locales este año.
> Aparte de esos recursos, cuenta con su fideicomiso “Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria”, hoy con mil 375 millones de pesos, y de los cuales, prevé destinar mil 100 para la construcción de su nueva sede de dos torres, y cuyas obras aún no inician.