Especial
Esta semana Apple TV + llega al mercado, ésta es la primera de una serie de plataformas que se lanzarán durante los próximos meses, cada una con una estrategia y una casa gigante detrás. La batalla comienza ahora

Si creías que ya tenías suficientes series y películas pendientes para maratonear este fin de año, te equivocas, no solo Netflix, Amazon Prime y HBO agregan cada día más contenido a su plataforma, ahora todo parece indicar que la guerra de plataformas de streaming comienza con el lanzamiento oficial de Apple TV + esta semana, además de la búsqueda de inversores por parte de AT&T, y la subsecuente llegada de Disney + dos semanas después con un impresionante catálogo de entretenimiento para chicos y grandes.

De acuerdo con el reportero de Bloomberg, Lucas Shaw, esta será una gran semana para Hollywood, ya que este martes AT&T organizará un día para inversores para promocionar su próximo servicio de transmisión, HBO Max. El viernes, Apple lanzará al mercado su servicio de transmisión, Apple TV +. Y menos de dos semanas después de eso, Disney por fin nos mostrará su más preciado proyecto con la llegada de Disney +.

¿Pero por qué declarar una guerra de plataformas tan pronto? Lucas asegura que mientras el cofundador de Netflix, Reed Hastings, insiste en que hay espacio para todos los servicios, la mayoría de las encuestas sugieren que el cliente promedio pagará de tres a cinco servicios de transmisión. Netflix, Amazon y Hulu están bien arraigados y es poco probable que sufran pérdida de clientes, pero eso solo deja espacio para uno o dos ganadores máximo. Así que al final, no todos caben en el streaming, ¿cuál escogerás tú? La entrada de nuevas plataformas en el mercado cambiará el panorama, aunque acabar con el gigante de Netflix parece una tarea titánica. Si la guerra de plataformas revelará algo del mercado estadounidense será hasta qué punto los espectadores están dispuestos a pagar por más de una plataforma.

(Con información de Bloomberg y El País)

APPLE TV+

Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre en Estados Unidos y 19 de noviembre en México.

Precio: 5.54 dólares/mes (aproximadamente 105 pesos mexicanos)

› En esta pelea de gigantes, Apple compite con pocos títulos y la promesa de que todos son premium. A cambio, pide al público menos dinero que la competencia (menos de seis dólares).

› En su primer día tendrá nueve títulos disponibles, liderados por su producto estrella, “The Morning Show”, una comedia de periodistas con Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carrell.

› También un programa de literatura presentado por Oprah Winfrey, y “Dickinson”, una comedia infantil sobre la adolescencia de la escritora Emily Dickinson.

› Para compensar su poco contenido, Apple regala un año gratis a cualquiera que compre un nuevo dispositivo Apple. La compañía vende alrededor de 200 millones de dispositivos al año; una cuarta parte de esas personas conservarán Apple TV + después de un año, lo que indica que Apple tendrá una de las redes de televisión más vistas del mundo.

› Hasta el momento parece ser que el arma más fuerte de Apple es el gran capital que ha invertido en sus producciones, en 2017 tenían previsto gasta mil millones de dólares, cifra que en 2019 se ha convertido en seis mil millones de dólares.

HBO MAX

Fecha de lanzamiento: en 2020 en todo el mundo.

Precio: 8.87 dólares/mes (aproximadamente 169 pesos mexicanos)

› La guerra por el streaming inició un nuevo capítulo cuando HBO anunció que haría equipo con Warner Bros para crear HBO Max, un nuevo servicio de streaming que llegará en 2020 con dos promesas claras: 10 mil horas de contenido desde el inicio y todos los episodios de “Friends”, en exclusiva.

› Aunque será más cara, la plataforma se convertiría en la gran apuesta en cuanto a contenido. HBO contarán con series originales y producciones de: New Line, DC Entertainment, CNN, TNT, TBS, TruTV, The CW, Turner Classic Movies, Cartoon Network, Adult Swim, Crunchyroll, Rooster Teeth, y Looney Tunes.

› Aprovechando la nostalgia y el contenido de Warner, el servicio también tendrá a “El Príncipe del Rap” con todos los episodios, mientras HBO confirmó “Pretty Little Liars”.

› Respecto a las nuevas producciones de Warner para The CW, también serán exclusivas para la plataforma, incluyendo los estrenos de “Batwoman” por parte de DC y “Katy Keene” un spinoff de “Riverdale”.

› Por otro lado este podría ser el fin de HBO Go, ya que algunas producciones ya fueron confirmadas en exclusiva para HBO Max. En teoría, HBO aunque es más modesta, tiene la puntería y la imagen de marca que dan décadas de experiencia.

PEACOCK

Fecha de lanzamiento: en abril de 2020 en todo el mundo.

Precio: Sin información

› NBC anunció en septiembre pasado que la compañía lanzará la plataforma de streaming Peacock en abril de 202. La plataforma busca lograr éxito en el negocio del streaming ante un nutrido grupo de competidores apoyándose en series clásicas.

› Al igual que HBO Max, Peacock ofrecerá una atractiva variedad de programas de biblioteca ("The Office", "Frasier") y nuevos originales (una nueva "Battlestar Galactica"). A diferencia de HBO Max, será gratis (para los clientes existentes de televisión de pago).

› Peacock tendrá una versión a la que habrá que suscribirse y otra que será soportada por publicidad. El modelo dependiente de publicidad quizás tenga un precio inferior, similar al de los servicios de streaming rivales Hulu y CBS All Access, pero reportes previos indicaron que NBC desea que sea gratis.

› La compañía afirma que tendrá más de 15 mil horas de contenido disponible, y Peacock será el "escenario central" para ver en streaming las Olimpiadas de verano 2020 en Tokio, Japón.

› De acuerdo con Lucas Shaw, Comcast no está listo para abandonar el negocio de la televisión de pago por un modelo que no es muy rentable. Entonces, ¿por qué alguien va a pagar por Peacock si hay otras ofertas más atractivas?

DISNEY +

Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre en Estados Unidos y en 2020 en México.

Precio: 6.99 dólares/mes (aproximadamente 133 pesos mexicanos)

› La competencia directa de Apple TV + será el lanzamiento dos semanas después de Disney + (no en todo el mundo: en México no tiene fecha), con una razonable cantidad de producción propia, pero, sobre todo, con un catálogo opulento lleno de éxitos taquilleros de Marvel, Star Wars, Los Simpson y Pixar, junto a toda la producción histórica de Disney.

› Disney sabe que la guerra ha comenzado, y por eso está haciendo uso de todos sus recursos no sólo para irrumpir de manera sólida en el mercado, sino con el claro objetivo de ganarle el lugar a Netflix y no dar ninguna ventaja a otros competidores como Apple TV+.

› Bob Iger, CEO de Disney, no sólo trata de elevar a su plataforma de streaming catalogándola como un producto único, sino revelando que contará con un valor agregado que hasta el momento no está disponible en otros servicios: las descargas sin vigencia de caducidad.

› De acuerdo con el periodista Tom C. Avendaño de El País, Disney posee las marcas comerciales más conocidas, lo que se convierte en su mayor ventaja.

› Sin embargo, la casa de Mickey Mouse no piensa dejar nada sin cubrir, así que al precio de su servicio de streaming y a las acciones antes mencionadas, está sumando otras relacionadas con promociones que buscarán conectar con los fans de sus producciones y ganar en lealtad respecto a competidores apelando siempre a la nostalgia.