La "moda" que se está propagando entre adolescentes embarazadas: Es muy peligrosa

Vida
/ 29 junio 2016

Un nuevo informe ha mostrado que las adolescentes embarazadas están fumando cigarrillos porque quieren bebés pequeños. Sí. No bromeo.

Ellas han leído en los paquetes de tabaco que fumar puede reducir el peso del bebé en el nacimiento; y eso no es, obviamente, como debe entenderse el uso del mensaje de salud pública. Ellas tienen miedo porque son pequeñas".

Herb Scribner​

Las adolescentes embarazadas de todo el mundo han elegido fumar cigarrillos de forma que les permita dar a luz a bebés más pequeños.
No, no estamos bromeando.

Esto viene de un estudio de 10 años que muestra que las chicas adolescentes embarazadas, tan jóvenes como de 16 años de edad, están fumando cigarrillos para poder reducir el peso del bebé, de su primer hijo.

"Sorprendentemente, las adolescentes embarazadas están más preocupadas por el esfuerzo de tener un hijo muy grande en lugar de por las complicaciones de salud causados por los cigarrillos, incluidos las tasas de mortalidad fetal intrauterina más altas, y por un mayor riesgo de asma infantil y alergias", dijo la profesora asociada Simone Dennis, de la Universidad Nacional de Australia, según 'News.com.au'.

"Ellas han leído en los paquetes de tabaco que fumar puede reducir el peso del bebé en el nacimiento; y eso no es, obviamente, como debe entenderse el uso del mensaje de salud pública. Ellas tienen miedo porque son pequeñas. Lo peor que les podría pasar sería tener un enorme bebé", indicó Dennis.

La profesora asociada comentó que algunas adolescentes trataron de fumar por primera vez debido a esta tendencia, mientras que otras se hicieron aún más encaprichadas con el hábito.

"Algunas incluso se lo había fumado por primera vez por esa misma razón; y, otras fuman con más fuerza, con la esperanza de que la promesa incluida en el paquete se haga realidad. Mientras se fuma, mejor podrá dar a luz. Yo estaba muy sorprendida con todo ese razonamiento", dijo Dennis.

Pero, sorprendentemente, las adolescentes embarazadas no sólo quieren reducir el tamaño de su recién nacido porque están preocupadas sobre la posibilidad de un parto doloroso. Nop. Hay otra razón por la cual asumen ese riesgo.

"También encontramos que algunas mujeres jóvenes, al enterarse de que estaban embarazadas de una niña, querían asegurarse de que fuera pequeña porque son de la creencia de que ser una niña, y ser pequeña, era una buena cosa. ¿A qué resulta encantador, ven? ", comentó Simone.

$!La "moda" que se está propagando entre adolescentes embarazadas: Es muy peligrosa

Pero las adolescentes no entienden que fumar durante el embarazo pueda tener consecuencias peligrosas para los recién nacidos, dijo Simone. "Es por esto que pueda ser necesario hacer un mayor esfuerzo en educar sobre los peligros de fumar, más allá del hecho de que puede dañar el peso de un bebé", resaltó.

La investigación muestra que fumar puede disminuir el oxígeno disponible para un recién nacido, aumentar el ritmo cardíaco de un bebé mientras está en el útero, y aumentar las posibilidades de que una nueva madre tendría una muerte fetal o un aborto involuntario, de acuerdo con 'WebMD'.

Junto con la disminución del peso del bebé, el fumar también puede causar que nazca antes de tiempo y aumente el riesgo de que él o ella tuviera problemas pulmonares o nacer con defectos de nacimiento, reportó 'WebMD'.

Afortunadamente, sin embargo, no todos los adolescentes han adoptado esta tendencia.

De acuerdo con 'NBC News', un reciente estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijeron que sólo el 11 por ciento de los estudiantes de secundaria dicen haber fumado en el año 2015, que es más bajo que el 15,7 y 18,1 por ciento que dijeron lo mismo en 2013 y 2011, respectivamente.

Más aún, sólo un tercio de los estudiantes dijeron que habrían probado fumar un cigarrillo.

El mismo estudio encontró que hay menos adolescentes teniendo relaciones sexuales hoy en día, que en años anteriores, con un 41 por ciento que lo confirma, en comparación con el 47 por ciento que tenía sexo como adolescente a lo largo de la última década, de acuerdo con 'NBC News'.

Eso puede explicar por qué menos adolescentes están dando a luz, también.

De hecho, un informe de principios de este año, del Centro de Investigación 'Pew', mostró que, más que nunca, hay menos adolescentes dando a luz en la actualidad, con una tasa de natalidad de 24,2 por cada 1.000 bebés hembras. Desde 2007, la tasa de nacimientos en adolescentes se ha reducido en un 42 por ciento, informó 'Pew'.

Hay muchas maneras para que los padres mantengan a sus adolescentes sin quedar embarazadas (y no, no es asegurándose de que asistan a una escuela secundaria que distribuye condones). De acuerdo con la 'The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy (Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo no Planeado)', los padres deben ser muy claros con sus hijos sobre los valores y actitudes sexuales, lo que ayuda a entender más sobre la abstinencia y la anticoncepción.

Los padres también deben hablar a menudo con sus hijos sobre el sexo, tanto sobre su consentimiento y cómo encajarlo en un matrimonio o en una relación. Es importante, dice la campaña nacional, ser honestos y claros sobre todos estos temas.

También puede beneficiar a los padres limitar que su hijo o hija adolescente tenga demasiadas relaciones, o una que dure demasiado tiempo, en el que un o una adolescente busca tener una mayor expresión del amor (es decir: el sexo).

En lugar de ello, los padres pueden animar a sus hijos a encontrar una relación de amor que no ponga presión sobre cualquiera de las partes.

"Luchar por una relación que sea cálida en el tono, firme en la disciplina, y rica en comunicación, que cada una haga hincapié en la confianza mutua y el respeto", según la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM