El escritor explicó que en otros libros ha escrito sobre la historia de su país. ESPECIAL
Jorge Galán habla sobre su libro: el viaje de un joven para encontrarse con su destino

La imaginación es un ejercicio de libertad, te permite vivir aventuras a través de un libro, pasar un buen rato con historias fantásticas o realistas, enfrentar la oscuridad y ver qué hay más allá del miedo. Esto fue lo que platicó el poeta y narrador Jorge Galán (El Salvador, 1973) sobre su nuevo libro: “La ruta de las abejas”, una novela juvenil.

“Para mí escribir este libro fue entrar en un misterio, el misterio de la niebla, de la oscuridad, me parece que si uno se deja llevar por estos libros, por la fantasía, se puede pasar muy buen rato leyendo, descubriendo mundos un tanto inverosímiles, un buen rato al fin”, dijo el autor salvadoreño entrevista con el periodista Carlos Arredondo.

“La ruta de las abejas. El país de la niebla” (Océano Gran Travesía, 2020) cuenta la historia de un joven que conoce a dos viajeros que buscan atravesar la niebla que para los habitantes de este mundo fantástico significa el fin: una zona maldita, inaccesible.

Para atravesar la niebla, los viajeros descubrieron que tenían que seguir la ruta de las abejas, y en este viaje un mundo extraño y terrible, donde criaturas fantásticas están en guerra contra un ejército de tierras lejanas.

Pero también es el viaje de un joven para “encontrarse con su destino inimaginable”, explicó el escritor. Y por eso es muy importante que los personajes cruzan la niebla para ver qué hay más allá de los límites oscuros.

UNA AVENTURA

Esta niebla u oscuridad puede leerse como una aventura de fantasía y también como una alegoría para el miedo y la violencia que diversas regiones de El Salvador, México y Latinoamérica han padecido por décadas.

“Siempre he visualizado a mi país como sumido en la oscuridad”, comentó Jorge Galán.

Explicó que en otros libros ha escrito sobre la historia de su país, El Salvador, y las graves crisis de violencia, como la guerra civil o las pandillas.

“Nuestros pueblos viven un poco en la oscuridad. Atreverse a ver qué hay después de la oscuridad es importante”.

Por eso, tras varios libros de tono realista e histórico, el escritor salvadoreño decidió crear un mundo fantástico inspirado en los libros que le gustaba leer de adolescente, como las novelas de J. R. R. Tolkien, H. P. Lovecraft y George R. R. Martin.

El resultado fue la escritura de “La ruta de las abejas”, la primera novela de una saga de tres tomos que muestran al lector que “uno no puede doblegarse a la oscuridad”, con personajes que “tienen que vencer sus propios miedos, condiciones ambientales, personajes oscuros, tratan de vencerlo todo y encontrar algo más allá”.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.