Fotos: Especial
Conectar dos niveles distintos mediante el uso de peldaños distribuidos en uno o más tramos, esa es la función principal de las populares escaleras.

En viviendas o departamentos de dos niveles, ubicar la escalera puede ser un dolor de cabeza. Busca la ubicación, forma y proporciones ideales para que este elemento de circulación vertical no se convierta en una tarea complicada. Estas ideas te pueden ayudar a colocar y diseñar una escalera en el menor metraje cuadrado posible, sacándole provecho al máximo a tu departamento sin tener que sacrificar espacio.

Sin importar lo pequeño de tu espacio, te demostramos que existen muchas soluciones para que logres comunicar tus entrepisos de manera cómoda y sencilla, es cuestión de darle tu toque personal al diseño y hacer que el mismo se adapte a tu espacialidad.

Lineales y directas

Los tramos directos, sin utilizar descansos, pueden ser considerados un poco menos cómodos que un diseño tradicional de escaleras con descanso, pero a veces toca sacrificar una pizca de comodidad para tener un espacio cómodo y agradable (además de que te ejercitas más). Los diseños lineales de escaleras pueden compactarse mucho más que una escalera de varios tramos, siendo sus peldaños más angostos pero con un diseño ergonómico que se adapte a las pisadas del usuario. Olvídate de los descansos si lo que buscas es ahorrar espacio, destaca tu escalera con un diseño moderno, compacto y original.

De vidrio

El vidrio es un material traslúcido que permite la comunicación visual entre espacios, siendo este un plano que no entorpece a la vista ni sobrecarga el diseño. Por cualidades como ésta, el vidrio se ha empleado en muchísimos aspectos del diseño, no solo en las ventanas. Si buscas diseñar una escalera para espacios reducidos, no dudes en utilizar vidrio para crear cada componente de la misma, abarcando desde los peldaños hasta el pasamanos. 

Además de verse estilizada y ligera, las escaleras de vidrio son elementos que no estorban visualmente, todo lo contrario, gracias a su estética se convierten en piezas llamativas y futuristas ¡perfectas para deslumbrar!

En espiral

Las escaleras de caracol, helicoide o espiral son por excelencia el modelo de circulación vertical para optimizar y aprovechar los espacios pequeños. 

Si no nos crees, observa el diseño superior de la izquierda, donde en unos escasos metros cuadrados los autores de este proyecto comunican dos entrepisos distintos con un diseño vanguardista y moderno. Funciona para espacios reducidos ya que ocupa un determinado espacio en planta donde se desenvuelven de manera vertical la sucesión de escalones que giran en torno a un eje fijo. Existen miles de diseños de escaleras de caracol, solo es cuestión de crear uno que se adapte a tu espacio disponible.

De formas irregulares

Los espacios pequeños a veces necesitan soluciones no convencionales. Olvidándonos de las escaleras en forma de ‘L’, ‘U’ o de tijera, surge en el diseño una forma libre que logra adaptarse a cada espacio según sus necesidades y particularidades. Por esto, las escaleras de formas irregulares, que no cumplen con una cantidad de tramos establecidos ni con formas comunes, son perfectas para adaptarse a todos los recovecos de un espacio pequeño. Este diseño te muestra cómo la circulación puede acoplarse al espacio, envolviendo columnas y adosándose a paredes para ocupar el menor espacio posible.

Ligeras y flotantes

Las escaleras flotantes pueden catalogarse como elementos divertidos y originales gracias a su sencillez y ligereza, desprendiéndose de todo ornamento o estructura extra en su diseño. Este tipo de escaleras utilizan las vigas de la estructura como apoyo, por lo que no necesitan de paredes u otro tipo de elementos que las sostengan, creando bajo sus peldaños un área totalmente libre que puede aprovecharse para ampliar la distribución del departamento o simplemente circular por debajo de él, siendo un diseño perfecto para ganar espacio en viviendas pequeñas.

Retráctiles

Y por último, tenemos el diseño más común para acceder a distintos niveles con una solución clásica y que puede desaparecer según lo decida el usuario: las escaleras retráctiles. Este diseño maravilla gracias a su comodidad y su facilidad de esconderse cuando no se utiliza, son perfectas para acceder a niveles superiores como áticos o buhardillas sin entorpecer lo que sucede en el nivel inferior. No son utilizadas comúnmente como circulación entre dos niveles principales de una vivienda, pero no por eso debes descartar esta opción cuando te encuentras solucionando los espacios de un diseño con espacios reducidos.

Convierte las escaleras de tu hogar en parte de la decoración, solo dale tu propio estilo. 

¿Escalera? Decórala

Tener una escalera en casa puede ser un arma de doble filo ya que puede representar un espacio perdido o puedes usarla como parte de la decoración misma del hogar. 

Sin embargo, más allá de lo que se te antoje hacer con la escalera y el espacio que la rodea, es importante entender bien lo que realmente será de provecho para que tu intento de decoración del espacio de la escalera no se convierta en un monstruo hediondo.

Para decorar una escalera tienes básicamente dos opciones principales: decorar las escaleras o decorar las paredes que la rodean. El efecto de ambos proyectos es muy distinto y ambos merecen ser tomados en cuenta. El factor tiempo que le quieras dedicar así como el presupuesto disponible serán aquí temas preponderantes para la realización de tu proyecto de decoración de la escalera. Estos son algunos bellos ejemplos donde se le dio color y estilo a las escaleras.

* Decora
La primera opción que tienes es la de decorar las propias escaleras. Para esto tienes muchas opciones de colores y texturas que puedes agregar a cada escalón. Desde los tradicionales mosaicos hasta madera, papel pintado o una mezcla de varios.

* Las paredes
Pueden ser los espacios perfectos para darte un poco rienda suelta a tu estilo y curiosidad creativa. Tratándose de un espacio un poco aparte de la sala, puedes darte mayor libertad decorativa siempre y cuando respetes ciertos criterios generales.

Puro metal

Incorpora el metal en la decoración de tus habitaciones.

El diseño industrial deja tuberías al descubierto, incorpora ruedas a las mesas y los asientos, aunque de metal, y los muestra llenos de calidez.

Lejos de crear una atmósfera fría y desangelada, el diseño industrial se ha ido incorporando como un valor en la decoración, a la que llega cargado de muebles prácticos de líneas rectas, o no, y con una variedad interesante de colores para contrastar con el acero, el hierro o la madera oscura.

Una mesa combina bien con sillas de hierro de jardín, en azul añil, rojo o amarillo para amueblar una sala donde las sillas ‘vintage’ también tienen su espacio.

Pero para no sentir lo frío del metal a la hora de sentarse, siempre existe la opción de poner un cojín ligero en el asiento, e incluso una pequeña manta sobre el respaldo.

LATÓN

Las tazas de latón, las cajas para guardar galletas o cereales, candiles o mesas auxiliares, además de taburetes, constituyen ejemplos perfectos para hacer del hogar un espacio diverso.

COBRE 

Es uno de los materiales que cada vez está más presente en la decoración de interiores, combínalo con el cuero, la arcilla o el hormigón, encaja muy bien en un estilo contemporáneo, rústico, industrial o pop.