‘Jasadi (Mi cuerpo)’

Kerning Cultures

Disponible en: iTunes, YouTube y Spotify

CALIFICACIÓN VMÁS: 9 / 10

Orgasmo, masturbación, eyaculación precoz. Los podcasts rompen tabúes en el mundo árabe hablando abiertamente de sexualidad y encuentran un éxito creciente, sobre todo entre las mujeres. "Hay un creciente interés en un contenido en el que las oyentes pueden identificarse, especialmente sobre las experiencias carnales", explica Hebah Fisher, CEO y cofundadora de Kerning Cultures. Esta empresa, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, produce el podcast "Jasadi" (Mi cuerpo) para contar historias que contribuyan a la educación sexual. El podcast, que trata de la salud física -incluyendo temas relacionados con el sexo y el cuerpo- y la salud mental, es ampliamente seguido en Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Con más de 70% de oyentes, "Jasadi" es el tercer programa más popular de Kerning Culture. Su audiencia se multiplicó por seis desde su lanzamiento en 2019, cuando Apple lo designó en 2020 como uno de los mejores podcasts de Medio Oriente y norte de África. En uno de los tres podcasts más populares de "Jasadi", dos mujeres, una de Jordania y otra de Sudán, discuten anónimamente sobre la primera vez que oyeron hablar de sexo y de su primera experiencia sexual.

‘Breathe Into It'

Camila Cabello y Shawn Mendes

Disponible en: Calm

CALIFICACIÓN VMÁS: 10 / 10

La pareja formada por los cantantes Camila Cabello y Shawn Mendes también quiere poner su granito de arena a la hora de promover actitudes saludables con respecto a la salud mental. En su caso, los dos enamorados se han asociado con la organización Calm, que cuenta con una aplicación para smartphones llena de recursos y técnicas que redundan en el bienestar psicológico y emocional, para ofrecer a sus usuarios una serie de episodios en los que se sincerarán sobre los desafíos que ellos mismos han tenido que afrontar en este aspecto. El programa en cuestión, una especie de podcast integrado en la citada app, también dará visibilidad a todos esos activistas y asociaciones que llevan años trabajando en pro de mayores niveles de inversión –económica, académica y profesional en lo que a facilitar herramientas se refiere– que sirvan para abordar los problemas y la imprescindible asistencia psicológica con mayor efectividad. La propia Calm realizará donaciones para ayudar a financiar tales labores.

‘El futuro es nuestro’

Guillermo Osorno

Disponible en: iTunes, YouTube y Spotify

CALIFICACIÓN VMÁS: 9 / 10

El escritor y periodista Guillermo Osorno decidió dar un giro incluyente en el programa que desarrolló para tratar temas políticos, de vida nocturna y sobre la normalización de las personas queer, trans, lesbianas y gays en México. En conjunto con la empresa sueca Acast, líder en podcast en el mundo, Osorno creó “El futuro es nuestro”, en donde el autor, periodista y editor explora la vida LGBT+. El primer programa de “El futuro es nuestro” se estrenó el pasado 20 de mayo, de manera gratuita. Osorno se lo dedica a la vida nocturna en la Ciudad de México y cómo es que esta se ha ido apagando para las personas LGBT+, ya que han ido cerrando establecimientos de este tipo por la crisis sanitaria que se vive. Para su segunda emisión, el periodista conversó con dos artistas plásticas, Francisca Rivero-Lake Cortina y Carla Verea Hernández, quienes en conjunto se denominan como Lake Verea, y que más allá de ser una pareja sentimental, también son un dúo profesional que ha triunfado internacionalmente. Con motivo de las próximas elecciones del 6 de junio, Guillermo Osorno se mete al tema político, con el primer candidato naturalizado mexicano y LGBT+, quien va por una diputación capitalina con el partido Movimiento Ciudadano, él es el francomexicano Aurelién Guilabert.