¿Nuevo Mude en Ramos Arizpe? Esto sabemos de la sala paleontológica próxima a inaugurarse
COMPARTIR
Un nuevo Museo de Paleontología en Ramos Arizpe abrirá sus puertas en 2024 en la Alameda, justo al lado de Dinolandia, el parque temático que se inauguró el año pasado.
José Flores Ventura, investigador del Departamento de Paleontología del Museo del Desierto (Mude), confirmó que el Museo de Ramos Arizpe abrirá en los próximos 15 días.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: anuncia Javier Díaz creación del Distrito Centro Histórico
En entrevista para VANGUARDIA, aseguró que se están ultimando los detalles de la museografía e iluminación, además de los murales y la exposición de piezas paleontológicas.
Flores comentó que el Mude colaboró en la realización de estas actividades, mientras que el municipio de Ramos Arizpe aportó el espacio que será sede del Museo.
El científico explicó que el Museo narrará la historia de Ramos Arizpe desde hace 120 millones de años, apoyado en mapas geológicos.
“Luego pasamos a lo que son los dinosaurios, los fósiles marinos, como los amonites, los reptiles marinos que también existieron en Ramos, como el Mosasaurio. Después tenemos los moluscos, los que habitaron los mares y lagunas que existieron en el lugar, además de huellas de aves y reptiles. Algunas son originales, mientras que otras son réplicas”, comentó.
Agregó que la exposición también incluirá la historia de las tribus que habitaron Coahuila, representada a través de sus petrograbados y pinturas rupestres, y luego pasará a la época colonial con la fundación de haciendas como Santa María y Plan de Guadalupe.
El recorrido culminará con la historia de hombres ilustres del municipio, como Miguel Ramos Arizpe y Francisco Coss, y finalizará con la industrialización y la época actual.
Aunque no está confirmado, el investigador indicó que la intención es que el Museo sea gratuito, permitiendo a los habitantes de Ramos Arizpe conocer la historia de su municipio.
LA HISTORIA PALEONTOLÓGICA DE RAMOS
Flores Ventura es autor del artículo “Síntesis geológica, paleontológica y prehistórica de Ramos Arizpe”, un documento científico que sirvió como base para la narrativa del nuevo museo.
En dicho artículo, se explica que los dinosaurios endémicos de Ramos Arizpe eran el Paraxenasaurus normalensis, un gran carnívoro similar a un ave, con enormes garras que habitó desde los límites con General Cepeda hasta Saltillo.
Añadió que, hacia 72 millones de años, también existían otros dinosaurios, como hadrosaurios, ceratopsidos, terópodos, reptiles voladores y terrestres, como las tortugas Trionyx, Hoplochelys, Adocus, Yelmochelys o la marina Mexichelys coahuilensis.
“También existían vertebrados de agua dulce o salada, como los peces Melvius, de hasta 5 metros de largo, el antepasado del pejelagarto (Lepisosteus), dos tipos de peces sierra y una gran cantidad de tiburones”, indica el artículo.
En el documento también se explica que, durante el Jurásico tardío, Ramos Arizpe formaba parte de una península llamada Coahuila, que era el extremo sur de un continente norteamericano llamado Laramide, cuyos mares cálidos se extendían hasta los valles de la metrópoli de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
Finalmente, el artículo menciona que, al comienzo del período Cretácico, el mar invadió la península de Coahuila, convirtiéndola en una isla y favoreciendo el desarrollo de impresionantes barreras de arrecifes formadas principalmente por rudistas, un molusco que se sujetaba al suelo y crecía en ocasiones más de un metro de largo, cuyos restos se encuentran por millones en las serranías.