El director de la Casa del Migrante Saltillo, señalo que la postura del Presidente ante la imposición de Piedra como ombudsperson de la CNDH es de pleno desconocimiento ante las luchas sociales de anteriores generaciones

La crisis en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se agravó luego de que renunciaran cuatro consejeras honorarias del organismo, al argumentar que la elección de Rosario Piedra como ombudsperson "presagia el sometimiento de la Comisión al poder".

Con ellas suman ya cinco integrantes del Consejo Consultivo que dejan sus cargos "de manera inmediata e irrevocable". La activista respondió que su calidad de víctima indirecta garantiza la autonomía e independencia de su gestión en el organismo.

Ante esto, el director de la Casa del Migrante Saltillo y presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección, Alberto Xicotencatl Carrasco, aseveró esta mañana a través de Periscope que él junto con otras 55 personas levantaron la mano para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Fui uno de las 56 personas que levantamos la mano para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por desgracia no me encuentro en la Ciudad de México, por tal motivo me fue imposible acompañar a mis compañeros y compañeras que hemos estado exigiendo legalidad en el proceso de la ombudsperson", relató Xicotencatl.

Asimismo, señaló que a pesar de la distancia, también interpondrá un amparo 'en contra de la imposición de la señora Piedra a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

En el video, Alberto señala que la postura del Presidente es de desconocimiento en referencia a la labor de los consejeros ciudadanos, además de las luchas que éstos han hecho a través de los años siempre a favor de los derechos humanos.

"Me parece que la postura del Presidente es de pleno desconocimiento de cuál es la labor de los consejos ciudadanos en diferentes instancias y que han sido luchas, han sido luchas precisamente en momentos muy complejos del Gobierno, en momentos coyunturales muy fuertes en donde hemos logrado colocarnos en espacios trascendentales por el bien de las personas y por el bien de las instituciones", sostuvo.

"Me parece que la descalificación a la participación ciudadana dentro del Gobierno de parte del Presidente, sin lugar a dudas refleja el pleno desconocimiento de una lucha histórica que las nuevas generaciones hemos heredado y que han costado sangre, que han costado vidas", añadió Xicotencatl.

"Entonces, estas generaciones actuales no vamos a heredar un país corrupto, no podemos permitirlo, tenemos que seguir avanzando. Y vamos a luchar, vamos a luchar por la legalidad, vamos a luchar por el debido proceso, vamos a luchar por que se respeten los derechos humanos", puntualizó.

Además, reconoció la lucha del Comité ¡Eureka!, la organización de padres de familiares desaparecidos, que ha logrado desde su fundación la presentación con vida de 148 personas desaparecidas.

EL DATO

Cabe mencionar que los juzgados Décimo Primero de Distrito y Décimo Sexto en Materia Administrativa en la Ciudad de México, negaron otorgar amparos al senador Emilio Álvarez Icaza y a la organización no gubernamental Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, contra la designación de Rosario Piedra Ibarra, como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con los expedientes 1580/2019 y 1688/2019, los impartidores de justicia desecharon los recursos por considerarlos notoriamente improcedentes. Tanto el senador como la organización no gubernamental reclamaron que se anulara la sesión ordinaria en el Senado de la República del 7 de noviembre pasado donde se eligió a la activista como presidenta de la CNDH por el periodo 2019-2024, quien apenas esta semana tomó protesta.