La medida, según Macri, busca apoyar la economía de las familias

BUENOS AIRES, ARG.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció su decisión de quitar hasta finales de este año el impuesto al valor agregado (IVA) que pesa sobre productos de la cesta básica, una medida que busca paliar los efectos de la inestabilidad desatada tras las primarias del domingo.

“Tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, dijo Macri en un mensaje grabado.

La eliminación del IVA alcanzará a productos como el pan, la leche, el aceite, las pastas secas, la yerba mate, el arroz, las harinas de trigo, el té, el azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos, entre otros.

Macri precisó que esta medida, que será publicada en el Boletín Oficial como decreto, tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

Esta medida se suma a otras anunciadas para paliar los efectos de las turbulencias financieras desatadas el lunes, tras la derrota del oficialismo en las primarias del domingo pasado.

En su mensaje, Macri, quien aspira a la reelección, aseveró que su “única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio”.
BAJA EL PESO

El precio del dólar estadounidense en el mercado cambiario de Argentina cedió ayer frente al peso, la primera bajada que se registra desde el inicio de esta semana, marcada por fuertes turbulencias en los mercados.

El valor de la moneda estadounidense cerró a 54 pesos argentinos para la compra y a 59 pesos para la venta en el estatal Banco Nación, lo que implica un descenso del 6.3 por ciento respecto del cierre del  miércoles, cuando la divisa estadounidense tocó los 63 pesos por unidad.