Archivo
Una propuesta llena de jazz y ritmos autóctonos, es lo que hoy compartirá esta banda de Colombia, la cual llega para poner a bailar a los asistentes al Pal’ Norte; Santiago Prieto, el guitarrista, charló con VMÁS sobre su próximo álbum

¡No te lo pierdas!
Monsieur Periné en Pal Norte
¿Cuándo?: Hoy sábado
¿Dónde?: Escenario AT&T
Horario: 16:45 horas

Con un oasis de calma y belleza musical, dejando de lado el estilo comercial y sumergiéndose en los ritmos del jazz, bosa nova, blues y ritmos autóctonos, es como llega la agrupación colombiana Monsieur Periné, conformada por Catalina García, Santiago Prieto, Nicolás Junca y Camilo Parra, quienes además ayer estrenaron ‘Baila Conmigo’, el sencillo principal del tercer álbum discográfico que saldrá a la venta el 18 de mayo.

La agrupación que en 2015 fue nombrada como Mejor Nuevo Artista  en la ceremonia de los Grammys, se formó a principios del 2007 como una banda de amigos que tenían la intención de hacer música por diversión. Pero al poco tiempo con la propuesta que presentaba Monsieur Periné, lograron contrataciones para eventos sociales donde amenizaban las fiestas con covers de jazz, bosa nova y boleros.

Luego decidieron crear sus propias canciones que tomaron esos tintes de los géneros que ya habían tocado anteriormente y fue así como surgió la propuesta que ahora tiene la banda, donde se envuelve la música latina, jazz, afro, que no están muy conectadas rítmicamente, pero gracias a la creatividad de los integrantes, lograron una fusión bailable.  

Hoy sábado Monsieur Periné llega por primera vez a la sultana del norte para presentarse en el festival de música Pal’ Norte y sobre su participación y su nuevo álbum, el guitarrista Santiago Prieto, platicó para VMÁS. 

 “Es la primera vez que pisamos Monterrey y va a ser algo muy chévere. Además estamos muy contentos porque también estamos con el lanzando del primer sencillo del próximo álbum que saldrá a la venta en el mes de mayo. Así que en el Pal’ Norte estaremos presentando por primera vez en vivo el tema ‘Baila conmigo’, sin olvidarnos de las canciones que ya conocen de la banda”, comentó el colombiano.

-¿Ahora están con su tercer álbum, pero como ha sido la transformación de Monsieur Periné en estos 10 años de la banda?-
“Hemos estado en un búsqueda de no quedarnos con lo mismo, evolucionar, buscando nuevas formas en la música, de experimentar. En este disco traemos una propuesta más madura, si lo ves desde que iniciamos como una banda, la evolución se ve muy marcada. Antes éramos una agrupación que tocaba en matrimonios y eventos sociales, nuestra música era de fondo y ahora logramos crear algo con nuestro propio estilo, con un concepto auténtico y una esencia que guste y no se pierda. Este álbum es una obra nuestra, lo primero que hacemos siendo ya más adultos, pero sin perder esa onda inocente que hay en algunas canciones”.

Archivo

-¿En el tercer álbum seguirán con el mismo estilo que va desde el jazz, bosa nova, blues o habrá cambios?-
“Cambia bastante, porque nuestro estilo ya no está amarrado a un estilo, sino que lo que hace Monsieur Periné es explorar en géneros. Este álbum tiene una gran dosis de música colombiana, algo que no habíamos plasmado anteriormente en nuestras canciones. En cuanto a sonido tiene influencias rítmicas latinas que tienen una particularidad en su música con sabor.

“El nuevo proyecto es algo diferente. Monsieur Periné no es que haya cambiado de un día para otro y que ahora nos encontremos haciendo reguetón, porque nada que ver. Esto es una evolución con sentido”.

-Iniciaron como una banda independiente con un estilo peculiar y poco comercial, pero ahora ya pertenecen a un sello discográfico, ¿habrá algún cambio en el estilo?-
Es el primer disco que sacamos con una disquera, siendo artistas de Sony. Estamos muy contentos porque llegamos a este punto de entrar a la industria, pero de una forma donde nosotros hemos construido una voz, un respeto y dónde estamos seguros de cómo queremos hacer nuestro arte, como evolucionarlo y preservarlo. Lo que queremos es que la industria nos ayude a manifestar y amplificar la oportunidad de crecer. Con este álbum es la oportunidad de llevar nuestra música hecha no con la visión de la  industria que va de ‘hagamos el hit’, ‘hagamos el reguetón que está de moda’, nada más para ser comercial. Nosotros hicimos la música que nos gusta dentro de un sello discográfico”.

-¿En estos momentos crees que las disqueras se han visto obligadas a abrir sus puertas para bandas independientes con un estilo propio?-
“Yo  creo que sí, porque el control del gusto musical en la población disminuyó fuertemente, esto al perder la radio fuerza siendo generadores de opinión. Ahora el hecho de que existan plataformas musicales como Youtube, Spotify, entre otras, hace que la gente pueda acceder a una gran cantidad de música que va desde recomendaciones o simples exploraciones de géneros, entonces la disquera ya no tiene control del gusto musical y ahora están viendo cómo seguir con ganancias con los artistas que ofrecen algo distinto.

“En mi opinión personal, siento que Monsieur Periné es un experimento que está haciendo Sony al poner música diferente, pero al mismo tiempo música aceptable, sólo con sonidos e intenciones distintas”.

-De dónde está inspirada está propuesta de Monsieur Periné con sonidos bailables y románticos?- 
“Está inspirado en una visión de música latina y en músicas del mundo. Es una propuesta muy nómada al ir aprendiendo con lo que vaya presentándose diariamente.

“Pero la inspiración sale del viaje, de la vida cotidiana de cada uno, que es siempre la materia prima de la inspiración, hay otra materia muy impórtate que compartimos y es la naturaleza, la investigación y la imaginación”.

Archivo

-¿Cómo surgió el nombre de la banda, Monsieur Periné?-
“Cuando iniciamos en los eventos como música de fondo, nosotros estábamos en un momento donde no teníamos nombre y yo me encontré con la palabra ‘Periné’ que es una parte del cuerpo que es el primer chacra, el de la creatividad. Entonces era algo interesante, pero lo veíamos más como una especie de chiste. El chiste se hizo efectivo cuando agregamos la palabra francesa ‘Monsieur’ que es señor y nos gustó como sonaba, pero era básicamente creando un personaje ficticio, y un chiste o burla para las personas que nos contrataban las cuales normalmente eran de clase alta. En el fondo significa ‘Señor culo’ y era un chiste entre nosotros para burlarnos de los establecido”.

-¿Qué ofrece Monsieur Periné a sus futuros seguidores?-
 “Somos una banda que no hace sencillos, somos una agrupación que todavía intenta proponer la idea del álbum como obra, pues las canciones toman sentido si se escucha de forma completa”.

HORARIOS SÁBADO
Los de abajo – 13:30
La vida bohéme – 13:55
Comisario Pantera – 14:40
El gran silencio – 15:10
Monsieur Periné – 16:45
Enjambre – 16:50
Morat – 17:30
Don Diablo – 18:30
Farruko – 19:40
Bunbury - 20:20
Miranda – 20:40
Panteón Rococo -  21:40 
Queens of the Stone age – 22:20
Zona Ganjah – 22:50
Justice – 23:50 
Molotov – 00:35