Martí Batres, propuso una reforma al artículo 55 de la Constitución Política en donde se suprime el requisito de ser mexicano por nacimiento para buscar un cargo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Foto: Cuartoscuro
Dijeron que la SCJN invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para ejercer un cargo público, pues consideró que viola los principios de igualdad y no discriminación

El senador de Morena, Martí Batres, propuso una reforma al artículo 55 de la Constitución Política en donde se suprime el requisito de ser mexicano por nacimiento para buscar un cargo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para ejercer un cargo público, pues consideró que viola los principios de igualdad y no discriminación.

El texto de la Constitución para ser diputado federal es: “ser ciudadano mexicano por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos” por lo que la propuesta precisa:“ser ciudadana o ciudadano mexicano, en el ejercicio de sus derechos”.

Batres Guadarrama señaló que en la Constitución en su artículo 1 establece que: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana…”.

(Con información de López-Dóriga)