Muere “un gigante de las artes visuales”, José Balmes
COMPARTIR
TEMAS
Su propuesta artística siempre estuvo muy ligada a un plano social, a un compromiso del artista con el hombre y con el papel del arte en la conciencia colectiva.
El pintor chileno, de origen español, José Balmes Parramón, Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, murió hoy a los 89 años, dijo el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.
La autoridad chilena señaló esta noche en su cuenta en la red social Twitter: “nos ha dejado el inmenso José Balmes, uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tu genio”.
Definió a Balmes como “un gigante de las artes visuales” que llegó a Chile en 1939, junto a sus padres, como refugiado de la Guerra Civil Española a bordo del barco Winnipeg, gestionado por el entonces diplomático y luego premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda.
El artista, que obtuvo la nacionalidad chilena en 1947, nació en Montesquieu (Cataluña) el 20 de enero de 1927 y en Chile formó una familia de artistas junto a la pintora Gracia Barrios, con quien se casó en 1952, y su hija Concepción.
Balmes estudió entre 1943 y 1949 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, de la cual fue profesor de pintura entre 1950 y 1973, mientras que entre 1954 y 1955 realizó estudios en Francia e Italia.
El destacado pintor, que militó en el Partido Comunista, llegó a ser decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1972-1973).
Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Balmes salió al exilio rumbo a Paris, donde siguió pintando y ejerciendo tareas académicas hasta 1986, cuando regresó a este país sudamericano y se integró a la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.
En 1988 presidió la Asociación de Pintores y Escultores de Chile; en 1997 integró la Comisión Asesora Presidencial en Materias Artísticas y Culturales, y en 2006 fue nombrado director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
En 1995 fue condecorado por el Rey Juan Carlos I de España con la Encomienda de la Orden Isabel La Católica por destacar en el quehacer artístico e intelectual chileno y en 1997 recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral otorgada por el gobierno chileno.
Críticos de su obra señalaron este domingo que el rasgo característico de las obras de Balmes fue el gesto, el cual se canalizó a través del color, los materiales y la representación.
Su propuesta artística siempre estuvo muy ligada a un plano social, a un compromiso del artista con el hombre y con el papel del arte en la conciencia colectiva.