Foto: Especial
Las manifestantes protestaron durante unos minutos en la Representación de Q Roo en la CDMX y luego caminaron hasta llegar al Zócalo capitalino

Mujeres feministas marchan este viernes en la Ciudad de México para exigir justicia por los feminicidios registrados en los últimos días, en el estado de Quintana Roo.

Un contingente partió alrededor de las 2 de la tarde del Monumento a la Revolución hacia los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, otro grupo de manifestantes avanzó sobre avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma Norte, hasta llegar al punto donde se encuentra la Representación del gobierno de Quintana Roo en la CDMX.

Las manifestantes encontraron dicho inmueble protegido con vallas metálicas.

Foto: Especial

Luego de unos minutos de protesta y realizar algunas pintas en este punto, el contingente se dirigió hacia avenida Florencia para incorporarse a Paseo de la Reforma.

Mientras tanto, el primer grupo caminó hacia Reforma y en algún punto de esta avenida los dos contingentes se unieron.

Ambos grupos regresaron por Paseo de la Reforma y luego avenida Juárez, para llegar hasta el centro de la Ciudad de México.

Ya en el Zócalo, las manifestantes se acercaron hasta Palacio Nacional, el cual estaba resguardado por policías de la CDMX.

Las policías colocaron una barricada con sus escudos, que las manifestantes intentaron derribar durante algunos minutos. No se registraron enfrentamientos.

La marcha estuvo acompañada en todo momento por la Brigada Humanitaria Marabunta, cuyos integrantes fungieron como mediadores entre las autoridades y las manifestantes.

Esta marcha fue convocada por diversas colectivas feministas de la CDMX. En la invitación indicaron que sería una marcha separatista pacífica.

Al tener conocimiento sobre la marcha, las autoridades capitalinas protegieron diversos monumentos en el primer cuadro de la Ciudad así como la Representación del gobierno de Quintana Roo.

Esta es la segunda marcha realizada en la CDMX por los feminicidios registrados en Tulum y Holbox, en el estado de Quintana Roo.

El pasado 27 de marzo, policías de Tulum provocaron la muerte de una Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, tras someterla contra el piso.

Videos tomados por testigos muestran cómo al menos cuatro policías municipales sometieron a Victoria  durante varios minutos, posteriormente la víctima quedó inconsciente y murió.

Los cuatro oficiales fueron ingresados a un penal y puestos a disposición de un juez por su probable participación en el feminicidio.

Ese mismo día se informó sobre el feminicidio de Karla ‘M’, de 29 años, en la isla de Holbox.

Karla conducía un carrito de golf que daba servicio de taxi y era madre de un menor. Su presunto feminicida fue detenido e identificado como Roger “C”.