Jorge Zermeño, alcalde de Torreón / Foto: Sandra Gómez
“Yo no estoy para perseguir a nadie que quiera ganarse la vida honestamente, todos atravesamos por una difícil situación económica”, señaló

Torreón, Coahuila. – El comercio ambulante no se ha incrementado en Torreón, como lo asegura el presidente de la Cámara de Comercio, señaló el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien dijo que el municipio no ha dejado de trabajar para garantizar que esta actividad se realice de una manera ordenada, bajo la correspondiente autorización.

“Yo no estoy para perseguir a nadie que quiera ganarse la vida honestamente, todos atravesamos por una difícil situación económica que ha propiciado que mucha gente busque desarrollar alguna actividad comercial en lo personal o junto con sus familias”, apuntó.

Consideró que son exageradas las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez, quien declaró que el comercio ambulante creció por la pandemia en alrededor de un 50 por ciento.

De acuerdo con Zermeño, él no puede prohibirle a la gente el derecho al trabajo y a ganarse a la vida, que es un derecho constitucional.

“Hay mucha gente y muchas familias que trabajan desde su casa, que buscan ganarse la vida, quien se ha quedado sin empleo también tienen que hacerlo, y es preferible que trabajen a que anden haciendo otro tipo de actividades”, agregó.

Lo que es un hecho es que se trata de una actividad que tiene que ser regulada, y es ahí donde el municipio trabaja para impedir que los vendedores coloquen puestos fijos y en general que invadan las calles, señaló.

Por su parte, el dirigente de los más de seis mil comerciantes organizados de la ciudad, advirtió un crecimiento desmesurado en el número de negocios ambulantes, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

La mayoría de este comercio no establecido corresponde a venta de comida, subrayó, y solicitó a las autoridades locales fortalecer las medidas de control para que éstos cumplan con los protocolos de salud y que sean asignados en puntos donde no invadan banquetas.

Es un tema de pandemia y de crisis. “creo que cualquier persona al momento de faltar qué llevar a la casa, optan por esta labor”, expresó.

Pese a esta tendencia al alza de negocios ambulantes, el representante de Canaco Torreón aseguró que Coahuila se mantiene en los primeros lugares en la generación de empleo formal, por lo que estos casos corresponden a personas que buscan ingresos adicionales al no completar para el gasto diario.