Obispo Vera se une a protestas por agresiones a periodistas
COMPARTIR
En la homilía fueron recordados los periodistas asesinados Eliseo Barrón, Javier Valdés, Miroslava Breach, Cecilio Pineda Birto, Maximino Rodríguez Palacios, Jonathan Rodríguez Córdoba, entre otros
Saltillo.- Tras las agresiones que ha sufrido el gremio periodístico en los últimos años en México el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, realizó una misa en honor a los reporteros que han sido asesinados por ejercer este oficio.
Durante la misa ofrecida en el templo del Santísimo Cristo del Ojo de Agua el Ministro Católico se reunió con periodistas locales y, en un formato similar al de una mesa de discusión, se acercó para conocer las condiciones en las que ejercen su trabajo.
Al encuentro asistieron periodistas locales y corresponsales de distintos medios de comunicación donde fue recordado Valentín Valdés Espinosa, reportero de la fuente policiaca del periódico Zócalo Saltillo, privado de la libertad el 7 de enero de 2010 y posteriormente asesinado.
“Hace siete años la muerte de Valentín marcó la época de un antes y un después del oficio periodístico en Saltillo”, recordó uno de los corresponsales a nivel nacional.
También señalaron que las amenazas no únicamente provenían de parte de grupos del crimen organizado, sino de policías o fuentes gubernamentales que lanzaban amenazas de despidos o de muerte.
En la reunión algunos periodistas también confesaron las condiciones laborales en las que ejercen el oficio al que consideraron el ‘más bonito del mundo’, según el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
“Los periodistas llegamos a tener horarios de esclavitud en los que se nos van las horas escribiendo o investigando; algunos compañeros tienen salarios muy bajos que no les permiten vivir con dignidad o sostener una familia”, replicó un reportero.
Ante las amenazas constantes de las que ha sido víctima el gremio periodístico durante los últimos 10 años, algunos periodistas señalaron que “no existe nota ni medio que valgan la vida”, por lo que pidieron que los medios de comunicación protegieran a sus reporteros.
Por su parte, el obispo Raúl Vera López reconoció que así como se reúne con empleados del sector minero, obrero, magisterial; y apoya causas como la defensa de los derechos de los migrantes y la búsqueda de los desaparecidos, también se tiene que saber lo que sucede en el gremio periodístico.
En la homilía fueron recordados los periodistas asesinados Eliseo Barrón, de Coahuila; Javier Valdés, de Sinaloa; Miroslava Breach, de Chihuahua; Cecilio Pineda Birto, de Guerrero; Maximino Rodríguez Palacios; de Baja California; Jonathan Rodríguez Córdoba, de Jalisco; entre otros.