Foto: Archivo
Los aumentos serán a partir de septiembre, anuncian SHCP y CFE

El gobierno federal anunció ayer aumentos a la gasolina Magna y a la energía eléctrica de uso industrial y comercial; para el caso del doméstico, el alza sólo aplicará al de alto consumo.

El precio de la gasolina Magna  aumentará dos centavos a partir del 1 de septiembre para venta al consumidor en 13.98 pesos por litro, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con esta cotización, alcanza el punto máximo al que se avaló comercializarla este año.

El precio de la gasolina Premium se mantiene en 14.81 pesos por litro y el diesel, que se vende en 13.98 pesos pasará a 14.45.

La Comisión Federal de Electricidad también informó que las tarifas eléctricas del sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, van a registrar un aumento a partir del jueves 1 septiembre.

La CFE dio a conocer que la tarifa del sector industrial se incrementará a una tasa anual de entre 6.5 y 8.4 por ciento. En el sector comercial el ajuste queda entre 8.6 y 9.4 por ciento.

Detalló que las tarifas de uso doméstico de alto consumo también sufren un ajuste al alza de 9.3 por ciento anual. “El ajuste de las tarifas en septiembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en agosto de 2016”, informó. 

AUMENTOS

- 13.98 pesos por litro costará la gasolina Magna (Premium y Magna no subirán en el resto del año).

- El diesel estará en 14.45 pesos.

- La tarifa de electricidad del sector industrial se incrementará a una tasa anual de entre 6.5 y 8.4 por ciento. 

- En el sector comercial el ajuste queda entre 8.6 y 9.4 por ciento.#tarifas

Anuncia SHCP nuevo gasolinazo para septiembre

 

Con esta cotización, la gasolina Magna –la de mayor consumo en el territorio nacional– alcanza el punto máximo que aprobó el Poder Legislativo para comercializar durante este año. Eso significa que, independientemente del comportamiento del mercado, no va a subir más de ese precio en lo que resta de 2016.

En agosto, la gasolina Magna se vende en 13.96 pesos por litro. Un tanque de 40 litros requiere un desembolso de 558.40 pesos. A partir del 1 de septiembre se van a tener que destinar 559.20 pesos, es decir, sólo 80 centavos más.

La gasolina Premium se va a vender en 14.81 pesos por litro en septiembre, cotización igual a la que hoy se comercializa. Este combustible ya no puede venderse por arriba de ese importe en lo que resta del año, porque ése es su punto máximo.

La Secretaría de Hacienda informó que también se ajusta al alza el precio del diesel, que sube 47 centavos a partir de septiembre, y con una cotización al público de 14.45 pesos por litro. En agosto, este combustible se ofrece en 13.98 pesos.

El diesel aún tiene espacio para subir su precio en lo que resta del año, porque su punto máximo es de 14.63 pesos por litro.

“La evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante el mes de septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo”, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PROCESO, A LA LIBERACIÓN

Para este año se estableció que el precio de los combustibles iba a fluctuar en una banda de 3% hacia arriba o hacia abajo, lo que iba a depender de los movimientos en el mercado internacional.
En diciembre del año pasado, el precio de la gasolina Magna fue de 13.57 pesos y ése fue el punto de referencia para calcular, hacia arriba o hacia abajo, la fluctuación de 3%.

Así es como el precio mínimo de este combustible se fijó en 13.16 pesos por litro y el máximo de 13.98 pesos en este año.

Debido al desplome del precio del petróleo a principios del año, la gasolina Magna se vendió en enero en 13.16 pesos por litro y así se mantuvo hasta el mes de junio.

En julio, se decidió aprobar incrementar el precio a 13.40 pesos, para agosto subió a 13.96, y ahora en septiembre llega a 13.98. 

LA JOYA DE LA CORONA

- Los ingresos del sector público han estado por arriba de lo esperado en la primera mitad del año y una gran parte de los buenos resultados se debe a la recaudación del impuesto a la gasolina.

- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles generó una captación de 143 mil 615 millones de pesos en el primer semestre del año, un monto que superó en 40 mil millones de pesos lo calculado por las autoridades hacendarias.

- Estos recursos han significado un salvavidas para las finanzas públicas, puesto que, de acuerdo con la SHCP, la recaudación de gasolinas ha compensado una tercera parte de la caída de los ingresos petroleros.

También incrementan las tarifas de la electricidad

 Las tarifas eléctricas de uso doméstico de alto consumo (DAC), además las del sector industrial y comercial, aumentarán desde el 1 de septiembre, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa productiva del Estado anunció que las del sector industrial van a aumentar a una tasa anual de entre 6.5% y 8.4% desde el próximo jueves.

En el sector comercial el ajuste de tarifas queda entre 8.6 y 9.4% anual durante el noveno mes del año.

La CFE detalló que las tarifas de uso doméstico de alto consumo también sufren un ajuste al alza de 9.3% anual en el mes en cuestión.

“El ajuste de las tarifas en septiembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en agosto de 2016, en comparación con julio de 2016”, explicó en un comunicado la Comisión Federal de Electricidad.

Uno de los combustibles que subió precio fue el gas natural, uno de los hidrocarburos que usa la CFE para generar energía eléctrica.

Explicó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico, pero de bajo consumo, se mantienen sin modificación para septiembre.

“Así, las tarifas para este sector acumulan una reducción de 2%, respecto a las vigentes en diciembre de 2015”, detalló.

Según la Comisión Federal de Electricidad , 90% de sus usuarios totales de la CFE se encuentran en esa tarifa, lo que equivale a 35.5 millones de clientes.

La dependencia precisó que los aumentos de los precios de energéticos utilizados para generar energía eléctrica registrados, el gas natural es un combustible 45% más barato que el combustóleo.

La CFE agregó que va a continuar con una estrategia de sustituir progresivamente el consumo de combustóleo y diesel, por fuentes de energía de menor costo. 

¿QUÉ ES EL DAC?

- Tarifa de alto consumo (DAC).  Esta tarifa es la número ocho y aplica en cualquier parte del País si su consumo supera el promedio de la región donde vive.

ENTÉRESE

- Las tarifas eléctricas para el sector doméstico, pero de bajo consumo, se mantienen sin modificación para septiembre.